20/04/2024

ESTA MADRUGADA | El Senado rechazó el aborto legal por 38 votos contra 31

La Cámara alta realizó la votación a las 2.44, con 71 legisladores presentes. Hubo dos abstenciones. El proyecto no podrá volver a tratarse hasta el 1 de marzo de 2019.



Tras 16 horas de debate, el Senado de la Nación rechazó esta madrugada el proyecto del aborto legal por 38 votos contra 31 y dos abstenciones. La iniciativa que ya no podrá volverse a tratar este año. 
El no a la ley votada en la Cámara de Diputados el 14 de junio reunió votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. 
Mientras se esperaba la votación en el recinto, militantes verdes y celestes realizaron una multitudinaria vigilia en los alrededores del Congreso bajo la lluvia. 
La sesión en la Cámara alta se inició a las 10.26 de este miércoles ya con el resultado anticipado. El senador por Tucumán José Alperovich fue uno de los dos indecisos en pronunciarse antes del inicio del debate, anunciando que iba a votar en contra. El otro, Omar Perotti (PJ-Santa Fe), se decidió por la abstención junto con Lucila Crexell (MPN-Neuquén). La senadora por San Luis María Eugenia Catalfamo, que está embarazada y en reposo, fue la única ausente.


Algunos incidentes aislados se desataron a minutos de la votación en la Cámara de Senadores, que se dio exactamente a las 2.44. Mientras hablaba el senador formoseño Luis Naidenoff (UCR-Cambiemos), el último de una lista de 60 oradores, hubo fogatas y carros hidrantes en una zona de la marcha verde, consignó el diario Clarín.
Después del encendido de fogatas en la avenida Rivadavia, algunos carros hidrantes apagaron las llamas encendidas presuntamente para darse calor en una noche muy fría. Unos pocos manifestantes atacaron el vallado de seguridad y lanzaron elementos contundentes contra los efectivos de Gendarmería.
Unos minutos antes, el sector celeste había celebrado el resultado de la votación de forma anticipada con fuegos artificiales.
Los 38 votos en contra fueron de Cambiemos (17), Argentina Federal (11), partidos provinciales (5), Interbloque Federal (3), FPV (1) y Unidad Justicialista (1).
Los 31 votos afirmativos pertenecieron a Argentina Federal (12), Cambiemos (8), FPV (8), Frente Progresista (2) e Interbloque Federal (1).
El resultado en el Senado fue un duro revés para el colectivo de organizaciones que impulsaron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que la iniciativa no se podrá volver a discutir en el Congreso antes del 1 de marzo de 2019.
Se espera ahora que el gobierno de Mauricio Macri impulse la despenalización de la mujer que aborte en el proyecto de reforma del Código Penal, que tiene previsto enviar en las próximas semanas al parlamento.