03/05/2024

El Senado emitió dictamen por los allanamientos a Cristina Kirchner



El oficialismo y la oposición, sin el kirchnerismo, avanzaron este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales en un dictamen que autoriza al juez federal Claudio Bonadío a proceder al allanamiento de los domicilios de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, pero no de su despacho en el Congreso. El dictamen se discutirá mañana jueves, a las 11, en el recinto.
Apropuesta del senador Ernesto Martínez (PRO-Cambiemos), los legisladores instaron al magistrado a que remita al Senado antes de la sesión del jueves un escrito con el auto fundado para el allanamiento, tal como exige el artículo 224 del Código Procesal Penal. 
Precisamente, esta fue una de las objeciones del kirchnerismo al pedido de allanamiento que solicitó Bonadío: enfatizaron que el oficio no solo no contaba con el auto fundado, sino que tampoco detallaba qué oficinas de la expresidenta se pretenden allanar.
“Aquí se trata de preservar las garantías constitucionales de una legisladora. Este pedido (de Bonadío) no se ajusta a derecho y, por lo tanto, viola su inmunidad”, enfatizó el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.
La discusión que se desató en el seno de la Comisión, que preside Dalmacio Mera (PJ-Catamarca), fue el preludio del encendido debate que se verá el jueves en el recinto. El kirchnerismo, en férrea defensa de su jefa política (que no participó de la reunión), atacó al juez Bonadío por su “enemistad manifiesta” para con la expresidenta y descalificó la causa sobre “los cuadernos de las coimas”, en los que el Oscar Centeno, el chofer del exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta, dejó registrado el sistema de entrega y recepción de bolsos de con millones de dólares provenientes de coimas en contratos públicos de construcción y energía.
“La investigación es poco seria, una causa que nació al margen de la ley y que es imperitable, ya que se trata de fotocopias de cuadernos, de los que nada se sabe. Una causa que nació podrida en la que la verdad no importa, ya que lo único que importa es el show que monta el ‘no juez’ Bonadío”, asestó la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Declaró un ejecutivo de Techint 

Luego de la declaración en la causa por los cuadernos de las coimas del exejecutivo de Techint Héctor Zabaleta, quien ingresó al régimen del imputado colaborador y obtuvo la excarcelación, se presentó a dar una declaración testimonial otro directivo del conglomerado empresarial. 
Según fuentes con acceso a la investigación, Luis Betnaza, un hombre clave en la compañía, concurrió al despacho del juez Claudio Bonadío para dar la versión de la empresa sobre las acusaciones referidas al pago de sobornos al exfuncionario Roberto Baratta.
Por la mañana, después de pasar la noche detenido en la sede de la Policía Federal Argentina (PFA), el exdirector de Administración de Techint, Zabaleta se había convertido en otro de los empresarios que se declaró “arrepentido” y de ese modo fue liberado después que el juez homologó el acuerdo firmado con la fiscalía. 
En la Justicia, Zabaleta admitió “la entrega de dinero y montos que se pagaron” vinculados a los fondos ilegales que se investigan en la causa de los cuadernos de las coimas.
Según fuentes judiciales, en los cuadernos del chofer Centeno “hay claras y contundentes referencias” al rol de Zabaleta en el circuito de sobornos, pero la detención además se basó en medidas de prueba recolectadas por el tribunal.
Techint figura nombrada en varias oportunidades en los cuadernos que hizo el exchofer de Baratta, la mano derecha de Julio De Vido. 
La compañía difundió un comunicado en el que aseguró que sólo recibió el 1% de las obras públicas adjudicada por el kirchnerismo, a pesar de que es la mayor constructora de la Argentina.
En la imputación en la causa conocida como los cuadernos de las coimas, Zabaleta no figuraba acusado directamente, sin embargo el miércoles pasado la sede de la empresa fue allanada por orden de Bonadío.

Oscar Thomas tiene pedido de captura internacional

El juez federal Claudio Bonadío emitió ayer una alerta roja de Interpol para la captura internacional del exdirector de la represa binacional de Yacyretá y dirigente kirchnerista Oscar Thomas, quien permanece prófugo desde el miércoles pasado en la causa de los cuadernos de las coimas. El abogado de Thomas, Juan Manuel Ubeira, dijo que su cliente “ni loco se iba a entregar hoy [por ayer]”. Las alertas rojas son las mismas emitidas contra cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA. La orden de captura confirma la dureza del juez en esta causa.