03/05/2024

RUSIA 2018 | Francia se consagra por segunda vez campeona del mundo

El seleccionado galo se impuso 4-2 a Croacia en la final de la Copa del Mundo, en Moscú. Levantó la Copa en el estadio de Luzhnikí bajo una lluvia torrencial. 



Francia venció ayer 4-2 a Croacia, en el estadio Luzhnikí, de Moscú, y se consagró por segunda vez en su historia como campeona del mundo.
La victoria del representativo galo llegó gracias a los goles de  Mario Mandzukic –en contra de su propio arco–, Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappé. El partido contó con la participación de los argentinos Néstor Pitana, como árbitro del partido, Juan Pablo Belatti y Hernán Maidana, como jueces de línea, y Mauro Vigliano, como asistente del VAR.
Después de un arranque intenso de Croacia, llegó una falta discutida en el ataque francés, Griezmann ejecutó y un desvío en la cabeza de Mandzukic, a los 17  minutos de la parte inicial, acabó en el primer grito de Francia. Sin embargo, los croatas reaccionaron y empataron a través de una soberbia definición de Ivan Perisic, cuando se cumplía el minuto 28.
Con el juego igualado, una nueva pelota parada, brazo extendido de Perisic en el área de Croacia y llamado del VAR. Pitana se acercó a la pantalla, dudó y determinó: penal para Les Bleus y Griezmann no perdonó frente al gigante Danijel Subasic.
En la segunda parte, Pogba y Mbappé, a los 14 y 19 minutos,  ampliaron el marcador para los franceses y Mandzukic descontó a los 24 del mismo período tras un grave error del arquero Hugo Lloris en la salida.
Los balcánicos murieron de pie y entregando sus últimas energías, después de alcanzar la final tras tres juegos en tiempo suplementario, y los franceses terminaron disfrutando dentro del campo gracias a una generación de futbolistas jóvenes que fueron parte de un proyecto y sin objeción lograron la segunda consagración mundial para los franceses.

Justa campeona

El seleccionado francés alcanzó en Rusia 2018 su segundo título del Mundo, tras la conquista como local en 1998, y lo hizo de una manera casi perfecta.
Francia ganó seis de los siete encuentros que disputó y el único que empató fue ante Dinamarca, sin goles. Además, en la fase de grupos los galos superaron a Australia por 2-1, en el debut, y a Perú por 1-0. Después de ganar el grupo C, el equipo conducido por Didier Deschamps se impuso en los octavos de final a la selección argentina por 4-3. Fue el primer campeón del mundo que se rendía a sus pies. Luego le tocó el turno a Uruguay, en cuartos, con un 2-0 inapelable.
En semis, Les Blues tuvieron que esforzarse al máximo para superar a Bélgica, otro gran candidato. Fue 1-0 con gol de Samuel Umtiti. En la final mostraron todo su poder ofensivo al anotar nuevamente cuatro goles, como al equipo de Sampaoli. 4-2 y la gloria eterna.

Los premios individuales

La FIFA no le hizo caso al resultado y le entregó al croata Luka Modric, subcampeón, el premio al mejor jugador del Mundial Rusia 2018. Así, el futbolista de Real Madrid, de 33 años, se convirtió en el sexto jugador consecutivo (y el séptimo en toda la historia) en alzar este premio sin consagrarse campeón.
El francés Kylian Mbappé, quien era el máximo candidato a quedarse con el Balón de Oro, finalmente fue elegido como el mejor jugador joven de la Copa. Además, la FIFA le entregó al belga Eden Hazard el Balón de Plata y a Antoine Giezmann, el de Bronce.
Tras el error de Hugo Lloris en la final del Mundial, la organización optó por el belga Thibaut Courtois como el mejor arquero del campeonato. Por otro lado, el Botín de Oro fue para Harry Kane, goleador con seis tantos, y el premio fair play, para la selección de España.