03/05/2024

RUSIA 2018 | El cielo se abrió en Moscú y Francia levantó su segunda Copa del Mundo bajo la lluvia

“Es un equipo joven que está en la cima”, dijo el DT francés tras la victoria de Les Bleus sobre Croacia por 4-2, este domingo en el Luzhnikí. Los Vatreni  regresarán a casa como héroes luego de superar los logros del 98.



Francia ganó este domingo la Copa del Mundo por segunda vez y terminó con el sueño de Croacia de conseguir su primer gran título, con una victoria por 4-2 en una de las finales más entretenidas y llenas de acción durante décadas.
La victoria francesa se dio gracias a un gol en contra de Mario Mandzukic, un penal convertido de Antoine Griezmann, otorgado después de una revisión del VAR, y los golpes de segunda mitad de Paul Pogba y el adolescente Kylian Mbappe.
La de Rusia 2018 fue la final con más goles desde que Inglaterra venciera a Alemania Occidental 4-2 luego del tiempo extra en 1966 y la más alta en tiempo normal desde que Brasil derrotó a Suecia 5-2 hace 60 años.
Pero la única estadística que realmente le importa a Francia es que el resultado la convierte en campeona del mundo por segunda vez después de su triunfo en su propia casa, hace 20 años.
Los franceses lideraron 2-1 en el medio tiempo después del gol de Mandzukic (18 min) y el gol de Griezmann (38 min) por un penal revisado a través del VAR y confirmado por el árbitro argentino Néstor Pitana, y el de Ivan Perisic (28 min).
Los golpes de Pogba (59 min) y Mbappé (65) en la segunda mitad pusieron a Francia a un paso de la Copa del Mundo, antes de que Mandzukic se aprovechara de un error grosero del arquero francés, Hugo Lloris, para poner dramatismo en los últimos 20 minutos en el estadio de Luzhnikí, de Moscú.
Francia, sin embargo, se mantuvo firme para asegurarse el resultado, una victoria que, a su entrenador, Didier Deschamps, capitán del equipo de 1998, lo convierte en el tercer hombre en levantar la Copa del Mundo como jugador y entrenador, después del brasileño Mario Zagallo y del alemán Franz Beckenbauer.
“Es un equipo joven que está en la cima del mundo. Algunos son campeones a la edad de 19 años”, dijo Deschamps. “No jugamos un gran partido pero mostramos calidad mental y marcamos cuatro goles”, analizó.
Croacia comenzó lleno de energía, pero se retrasó cuando Mandzukic, que anotó el gol en tiempo extra contra Inglaterra en la semifinal, se convirtió en el primer hombre en anotar un gol en propia arco en una final de la Copa del Mundo, cuando un tiro libre de Griezmann derrapó en su cabeza en el minuto 18. Fue el 12º gol propio del torneo.
Luego llegó el momento en que los fanáticos croatas discutirán por el resto de sus vidas y que mantendrá el debate VAR en la parte superior de la agenda del deporte.
Perisic agitó un brazo en una esquina y parecía haberse salido con la suya, pero, por una protesta masiva de jugadores franceses, Pitana realizó una larga revisión de VAR y concedió el penal número 28 del torneo, otro registro. 
Ese gol convirtió en la primera mitad con el puntaje más alto desde 1974, cuando Alemania Occidental lideró a Holanda por 2-1, también el marcador final, pero esta vez había más por venir.
Croacia volvió a estar en lo más alto después del receso, ganando continuamente sus duelos uno contra uno en el aire y en cada tackle y forjando en la caja francesa con mucha variedad. Pero la defensa de Francia se mantuvo y el equipo de Deschamps se puso 3-1 arriba en la hora cuando Mbappé y Griezmann se combinaron para colocar a Pogba al borde del área. El tiro con el pie derecho del mediocampista fue bloqueado, pero él curvó el rebote con la izquierda.
Seis minutos después, Lucas Hernández se desvió hacia la izquierda para preparar a Mbappé para realizar un tiro raso más allá del portero Danijel Subasic y el joven jugador de 19 años anotó su cuarto gol en el torneo.
Las posibilidades de que Croacia regresara parecían imposibles, pero Lloris se las arregló para salvarle la vida y trató de regatear a Mandzukic solo para que el atacante tocara el balón en la red desprotegida.
Croacia, derrotada por los franceses en las semifinales en su primera participación en un Mundial en 1998, siguió presionando, con el jugador del torneo Luka Modric hasta el final, pero su energía se agotó y Francia se mantuvo a salvo.
Los cielos se abrieron y el festejo de Les Bleus se realizó bajo una lluvia torrencial.
Los de Croacia regresarán a casa como héroes, tras superar los logros de la famosa clase del 98. El orgullo pronto superará a la decepción por la derrota.

Fuente: Reuters
Foto: Getty Images/FIFA