06/05/2024

Evalúan que el agua escurrió con rapidez pese a que llovieron 40 mm en pocas horas



11.5.18 | El sistema pluvial de la ciudad funcionó bien ayer. Esa es la evaluación que hicieron en la Municipalidad de la Capital, que atribuyó el normal escurrimiento a los trabajos de desobstrucción de desagües que se realizó en puntos de la ciudad donde años atrás se inundaban.
“La ciudad está normalizada. Se trabajó muy bien”, dijo el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo y Catástrofes de la Municipalidad, José Pedro Ruiz, acerca el funcionamiento de los ductos que fueron desobstruidos a través del Plan Hídrico.
“En zonas como los cruces de la avenida Cazadores Correntinos con Medrano, con Tacuarí o con Chacabuco, por ejemplo, en años anteriores el agua tardaba muchas horas en escurrir, quedaba estancada, lo que acarreba diversos problemas en el tráfico y en la población de esas zonas de la ciudad”, recordó el funcionario. “Ahora, eso cambió: en pocos minutos, el agua volvió a escurrir y se normalizó todo”, dijo.
La lluvia empezó ayer entre las 11.30 y 11.40, con una intensidad abundante. “Durante la primera media hora tuvimos casi 30 milímetros de lluvia. Pero la ciudad soportó muy bien. Funcionaron los ductos y la limpieza que se viene haciendo”, ponderó Ruiz.
“En un primer momento hubo un ahogamiento de los canales, pero rápidamente se fueron liberando y, a no más tardar de 10 o 15 minutos, teníamos una ciudad normalizada”, reiteró el funcionario, quien recordó a su vez que hasta las 17.20 cayeron casi 54 mm.
“Recorrimos los barrios y no tuvimos mayores inconvenientes”, dijo el subsecretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, quien ejemplificó que en la intersección de la calle España y la avenida 3 de Abril “en un primer momento tuvo 20 centímetros de agua y a los 10 minutos ya prácticamente no quedaba nada”.