25/07/2024

La UNNE también aportó su masividad en defensa del presupuesto para las universidades



Como en todo el país, en Corrientes y Resistencia, una multitud integrada en su gran mayoría por estudiantes, trabajadores no docentes, investigadores, docentes, graduados e incluso autoridades, la Universidad Nacional del Nordeste salió a la calle en defensa de la educación pública y en reclamo de un mayor presupuesto universitario.
 
En esta parte del país se decidió una marcha que abarcara las dos provincias donde la UNNE tiene facultades. La caravana de vehículos arrancó desde el Campus Universitario Deodoro Roca de Corrientes, pasó por el Campus Cabral y de ahí cruzó el puente para llegar al campus de la ciudad de Resistencia, desde donde la movilización siguió luego hasta la plaza 25 de Mayo de la capital chaqueña donde se leyó el documento conjunto que se escuchó en todo el país.
 
El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, aseguró que "ver a todo el arco universitario es realmente muy emotivo", y resaltó que la masividad de las marchas en todo el país "marca la legitimidad que tiene la institución universitaria a la que sociedad acompaña y tiene sentido pertenencia con la universidad".
 
La movilización  fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y tuvo su epicentro en la ciudad de Buenos Aires con una movilización de Congreso a Plaza de Mayo, donde la Policía de CABA estimó que la concurrencia orillo las 200.000 personas.
 
En relación a la situación puntual de la UNNE, Larroza dijo que "tenemos que dividir fundamentalmente dos dimensiones, una que es la de sueldos que en términos comparativos ya está en un retroceso de un 35% de acuerdo a los índices inflacionarios".
 
"En lo que es gastos de funcionamiento existe una escala diversa porque de diciembre en adelante el dólar saltó de 215 a 800 y lo que son insumos, laboratorios y mantenimiento han sufrido prácticamente un incremento que se ha cuatriplicado y las tasas de servicios hoy tienen una suba del 100%. Eso es algo por lo que nuestro equipo técnico tuvo que realizar priorizaciones para la optimización de partida" afirmó.
 
El rector destacó el hecho de que en el documento que se leyó, "no hubo ningún interés individual, ni corporativo sobre otro, más que el interés colectivo de salir a defender a la universidad pública".
 
Por su parte el decano de la Facultad de Derecho, Mario Villegas, afirmó que “los fondos no son suficientes para poder funcionar", y destacó que "las universidades funcionan con el Presupuesto de 2023 y en septiembre hubo una actualización por la inflación, desde ese momento no hubo más aumentos. En mayo habrá una mejora en total del 140% cuando la inflación fue del 258%", resaltó.