06/05/2024

La peor catastrofe natural de la historia de Corrientes, convirtió a la ciudad en un caos



Un temporal de lluvia y viento sin precedentes en Corrientes, castigó a la ciudad Capital y alrededores convirtiendola en un verdadero caos. En sólo dos horas cayerón 200 milómetros y hasta poco después del mediodía el pluviómetro del ICAA indicaba que la lluvia caída ya estaba en los 300 milímnetros desde las 5.45 de la mañana, hora en que aproximadamnete se desató el fenómeno meteorológico.



El Gobierno Provincial y la Municipalidad de la Capital y municipios  cercanos afectados también por el fenómeno, trabajan en las zonas más complicadas para asistir a los damnificados, algunos de los cuales ya comenzaron a ser trasladados a centro de evacuados habilitados de urgencia.

Desde Casa de Gobierno, se informó que la Dirección Provincial de Energia dispuso el corte del servicio de energía que se encuentra interrumpido en distintos barrios de la Capital. "Cuando mejoren las condiciones se procederá a su normalización" se informó.


La lluvía caida desde la madrugada hizo colapsar los sistemas de desagües de una ciudad que soporta poco mas de 50 milímetros en poco tiempo. Pero el agua caída superó todas las previsiones y registros causando anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techo, caída de postes, muros, árboles, carteles, la caída del muro de la Iglesia San Francisco sobre plaza Italia, y graves daños en el campus de la UNNE por avenida Libertad, especialmente en la facultad de Derecho.

El subsecretario de Riesgos y Catástrofes de la comuna, José Ruiz aseguró que  "se trabaja intensamente con todos los equipos a disposición. Comenzamos por las zonas más complicadas, pero vamos a estar en toda la ciudad. Los equipos estarán abocados a esa labor las próximas 48 horas", dijo. 



"Lamentablemente hubo inundaciones y sectores muy perjudicados porque la realidad es la que siempre contamos: los desagües de la ciudad no dan a basto ante estos fenómenos tan intensos, por más desobstruidos y limpios que estén, como están. Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar", explicó.  

La Municipalidad puso a disposición las líneas de contacto gratuitas como el teléfono 147 y el Whatsapp 3794341768.

Los centros municipales de los barrios Anahí y Ciudades Correntinas fueron habilitados para la contención de las  familias que deberán ser evacuadas temporalmente. Paralelamente, al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia están trabajando en la apertura del Centro de Promoción Comunitaria (CPC) del barrio San Jorge. 


Si bien no fue de la misma magmnitud, la ciudad de Resistencia también soportó un fuerte temporal que provoco anegamientos y daños en distintos puntos de la ciudad.



Lamentablemente, se produjeron saqueos de parte personas que no dudaron en aprovechar la ocasión para sacar provecho. Un grupo de personas, entre ellos un hombre vestido de traje, saquearon una farmacia en Cazadores Correntinos y Juramento, y en la plazoleta España, vehículos que durante el temporal fueron estacionados ahi de emergencia terminaron sin bateria so sin ruedas.


En otros sectores de la ciudad donde habia calles anegadas, habia grupos de personas que ante la detención de algun vehículo aprovechaban para asaltarlos.