15/04/2024

Valdés ante la Asamblea Legislativa: "No vamos a permitir que el Estado abandone su rol social"



El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés destacó este viernes la necesidad de lograr estabilidad económica en el país, poniendo como ejemplo la gestión que lleva adelante en la provincia. "Vamos a apoyar el rumbo de la responsabilidad fiscal", dijo sobre los objetivos de Milei, "pero en un país donde más de la mitad de los argentinos está sumida en la pobreza, no vamos a permitir que el Estado abandone su rol social", aclaró. Lo hizo ante la Asamblea Legislativa en su séptimo discurso de inauguración del periodo de sesiones ordinarias de las camaras de Senadores y Diputados de Corrientes.

Valdés indicó que "los correntinos necesitamos que el proceso de estabilización sea exitoso. Nuestra economía lo necesita para crecer, generar empleo de calidad y proyectarnos hacia el futuro".

La Asamblea dio inicio a las 9:30 en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo, sobre la calle Salta, frente a la plaza 25 de Mayo, con el vicegobernador Pedro Braillard Poccard como presidente de la misma. Primeramente se constató el quórum y se continuó izamiento del Pabellón Nacional y de Corrientes a través de los diputados Ariel Báez, María Eugenia Mancini, César Lezcano y Eliana Nazer.

 Posteriormente se designó a los legisladores miembros de las Comisiones de Interior, los senadores Verónica Espíndola, Sonia Quintana, Diego Pellegrini y Diógenes González y los diputados Valeria Pavón, Aída Díaz, Lorena Lazaroff y Albana Rotela y de Exterior, los senadores Graciela Rodríguez, Henry Fick, Martín Barrionuevo e Ignacio Osella y los diputados Andrea Giotta, María Belén Martino, Lucía Centurión y Eduardo Hardoy.

Luego, los legisladores integrantes de la Comisión de Exterior se trasladaron hasta la Casa de Gobierno, a fin de invitar al Gobernador de la Provincia a concurrir al Palacio Legislativo.

Seguidamente el Gobernador, acompañado por los miembros de la Comisión de Exterior, se dirigió por calle Salta, donde se ubicó la Banda de Música de la Policía de la Provincia y una formación de Cadetes de la Escuela de Policía, para rendirle los respectivos honores al Primer Mandatario. Ya en el pórtico de entrada al Palacio, el Gobernador fue recibido por el Vicegobernador; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y los integrantes de la Comisión de Interior, para pasar al recinto de sesiones. En el estrado, se ubicaron el Gobernador y el Vicegobernador, el titular de Diputados; y las secretarías de las cámaras de Senadores, María Araceli Carmona y de Diputados, Evelyn Karsten.

Una vez allí, se procedió a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado musicalmente por la banda de la Policía, para luego pasar a la alocución del jefe de Estado provincial ante la Asamblea.

"Para mí es un honor volver a esta Legislatura para inaugurar el período de Sesiones Ordinarias 2024. El año pasado empecé diciendo: “venimos de un año muy difícil y estamos empezando a transitar otro que va a ser trascendental en la vida de los argentinos”. Y así fue. Decir que otra vez nos toca enfrentar un año difícil ya parece una letanía, pero no por tanto repetida, es menos real. Las elecciones presidenciales marcaron dos cosas: primero el final de un ciclo de grandes fracasos y segundo la voluntad mayoritaria de un cambio expresada por la sociedad en las urnas.

El final del gobierno nacional anterior podemos resumirlo así: 42% de pobreza en la última medición y subiendo; 211% de inflación durante 2023; Cepo cambiario y al menos 6 tipos diferentes de dólar; Brecha de más del 100% entre el dólar oficial y los financieros; Reservas negativas del BCRA; Déficit desbocado por una campaña electoral irresponsable; Tarifas pisadas que no reflejaban el costo de los servicios; 40% de los trabajadores en negro.

Podría seguir enumerando, pero el pueblo ya lo sabe y dijo basta. En cuanto a Corrientes, fuimos discriminados en materia de obras, servicios y recursos. No voy a abundar porque ya es historia, pero si dudan, ahí está la autovía de la Ruta Nacional Nº 12de apenas 15 kilómetros parada o fíjense en las viviendas sociales asignadas a Corrientes y a las provincias vecinas. El pueblo expresó la voluntad de cambiar, lo hizo en el país y lo hizo en Corrientes. Somos capaces de escuchar el mensaje y obrar en consecuencia. Se abre una nueva etapa, la recibimos con expectativas y predispuestos a colaborar.

A poco de asumir, el Presidente envió al Congreso las bases para articular su gestión a través de un DNU y una Ley Ómnibus. Los gobernadores y los representantes de Corrientes en el Congreso Nacional estuvimos trabajando para procurar que las medidas fuesen positivas para el país y nuestra provincia. Los legisladores correntinos en uso de sus facultades votaron como consideraron conveniente. La Ley Ómnibus no tuvo consenso y volvió a comisión. Habrá que seguir conversando, a fin de cuentas, la democracia y el sistema republicano implican negociación, búsqueda de consensos, acatamiento de la voluntad de las mayorías y respeto de los derechos de las minorías”.