15/04/2024

Confirman caso de rabia en murciélago



La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste informó la confirmación de un caso positivo de rabia en un murciélago insectívoro. El día viernes 23 de febrero se realizaron los estudios correspondientes para confirmar la detección del caso.
 
Las autoridades sanitarias desarrollan acciones e iniciaron el control del foco en el lugar para evitar nuevos casos en animales o humanos.
Ante la situación, se definieron los 200 metros desde donde se encontró al animal y se inició la investigación, recorrido casa por casa para la detección de síntomas de la enfermedad y prevención a través de la vacunación de animales de compañía, con la finalidad de llegar a un porcentaje de cobertura superior al 90%. Área comprendida entre las calles: Paraguay, Vélez Sarsfield y Calle Coronel Baibiene, y el rio Paraná.

A su vez, permanecerá disponible el punto de vacunación en el predio de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Esta medida estará acompañada de actividades de educación y difusión de información para el público en general, que consistirán en charlas y jornadas que se dictarán en la escuela Normal José Estrada, Facultad de Ciencias Veterinaria y centro de salud que se encuentran dentro del radio comprometido.

La doctora Raquel Ruiz de la cátedra de Salud Pública y la doctora Sandra Núñez de la cátedra de Inmunología participan en representación de la unidad académica veterinaria. De esta manera, la facultad renueva su compromiso para llevar tranquilidad a la población y reafirma que se están tomando las medidas correspondientes.