18/07/2024

Ajustan detalles en el mítico anfiteatro Cocomarola para la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé

         



Contra reloj y mirando el almanaque, se trabaja intensamente en los ajustes del acondicionamiento del mítico escenario Osvaldo Sosa Cordero, y del predio del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, para dar inicio este viernes 12 de enero, la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª Fiesta del Mercosur y 3ª Celebración Mundial.

“En un contexto particularmente difícil por el que atraviesa el país, donde muchos festivales nacionales muy importantes se han suspendido, Corrientes sigue avanzando para una nueva edición de la mayor celebración chamamecera”, señaló el director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, que junto al equipo de trabajo del Instituto de Cultura recorrió y supervisó el acondicionamiento del predio.

“En este momento estamos en la cuenta regresiva de acondicionamiento del anfiteatro Cocomarola, que es donde se hace la parte festivalera de la Fiesta Nacional del Chamamé”, indicó.

“El predio ya está bien acondicionado, el sector del público, los baños y ahora estamos centrados en el escenario, que vamos a buscar que mantenga esa imagen que lo ha hecho posicionar en los últimos años, como una de las mayores referencias de festivales del país”, precisó Sívori.

Cierre de la Fiesta

Hizo énfasis en que las 10 noches en el anfiteatro Cocomarola “es la culminación de todo este festejo que ya se está dando. La Fiesta Nacional del Chamamé ya está teniendo lugar porque la gente ya lo está festejando, que es la gran comunidad portadora del chamamé, y la que lo celebra”.

“Es una idea que venimos trabajando en estos 20 años, que la Fiesta es muy grande y nos involucra a todos, y a lo largo de los años, se ha visto cómo los distintos espacios y comunidades se suman a la celebración de distintas maneras. Nos gusta hablar de una celebración de la cultura chamamecera que culmina en la Fiesta del Chamamé con distintas actividades que tiene que ver con todo, con nuestra gastronomía, nuestro baile, nuestras artesanías y, por supuesto, con la música”.

Destacó que “vamos a tener un gran escenario donde van a estar presentes las figuras emblemáticas mundiales del Chamamé, y también el acompañamiento de algunas figuras que vienen de otros géneros como Jorge Rojas, Axel y Soledad, que es un poco nuestra, porque es santafesina y es muy chamamecera, y llevó el chamamé a todo el país”.

“Hay mucha gente que todavía no puede creer que en Corrientes haya 10 días a puro chamamé. Acá, es el único lugar del país, donde tenemos 10 días a puro chamamé. Es uno de los pocos de Latinoamérica de estas características. La Fiesta Nacional del Chamamé es, sin dudas, una referencia Latinoamericana, que la fuimos construyendo entre todos, con un objetivo y un timón firme en una dirección que nos permitió crecer. Teníamos bien en claro hacia donde queríamos y queremos ir, esto es lo que permite el crecimiento cuando se sostienen políticas culturales que concurren con una misma mirada, con distintos aportes pero con un solo puerto”, reflexionó el director general de la Fiesta.

“Los procesos culturales son los procesos de la gente. Los estados generan políticas de estado en función de una celebración popular. La conjunción que ha logrado Corrientes, que haya un Estado presente que apoya y  una comunidad que es portadora de esto y es orgullosa de su identidad, que tiene músicos, y que también personas que sostiene todo esto”, finalizó.  

Chamamé en la ciudad

Desde el pasado miércoles 3 de enero, en la ciudad de Corrientes se están llevando adelante distintas actividades chamameceras como parte de la Fiesta Grande.

En este marco, la semana finalizó con el “Chamamé con Todos” que se desembarcó el viernes a la mañana en el Hogar Domingo Savio, con la actuación de Vicky Sanchez y Silvina Escalante. Y por la tarde, tuvo lugar el tradicional Desfile de fuelles, que partió desde la plaza Vera y finalizó en la plaza Cabral, y fue celebrado por todos los correntinos y turistas que circulaban por la peatonal Junín.

Este lunes 8 de enero, el Chamamé con todos” llegó al Hospital Pediátrico Juan Pablo II. En esta oportunidad con la actuación de Alan Guillén, Ángel Montes y Sueño Correntino. El martes 9, también a las 10, la música y la danza se hará escuchar en “Hospital Salud Mental San Francisco de Asís”, con la presentación de Gianella Niwoyda y Diego Gutiérrez.

En tanto, a las 20, tendrá lugar en el patio del Instituto de Cultura (San Juan 546), una nueva edición del Cine Chamamecero.

El miércoles 10, a las 10, el “Chamamé con todos” llevará toda su alegría y celebración al Geriátrico Nuevo Horizonte. En este caso, con la música de Tono Benítez y los Criollos de Corrientes, Iban Vargas y Pablo Delvalle. En tanto, a las 20, en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland –ubicada en la Costanera General San Martín- la Camerata Suid ofrecerá un concierto chamamecero abierto al público.

Las propuestas finalizarán el jueves 11, a las 20, con la “Retreta chamamecera” en la plaza Cabral. La misma contará con la presentación de la Banda de la Penitenciaría y de la Policía, y distintos ballets invitados.

Venta de entradas

En el Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546) están en venta las entradas para asistir a las 10 noches de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, a desarrollarse del 12 al 21 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Se pueden comprar en las oficinas ubicadas en San Juan 546, de lunes a viernes, de 8 a 12, y de 16,30 a 20, y sábados, de 8 a 12. Las mismas tienen un costo de $4.000 por noche, y se adquieren mediante pago efectivo, tarjeta, débito o billeteras virtuales.

Está disponible también la alternativa de comprar de manera online, a través de la plataforma Wee!pas (https://weepas.ar/). El link para llevar adelante la compra es el siguiente:

https://weepas.ar/detalle-evento/Fiesta%20Nacional%20del%20Chamam%C3%A9