03/03/2024

Se cortó la Ruta 14 por la crecida del río Uruguay



Ruta Nacional N° 14, a la altura de la localidad de Santo Tomé, resultó cortada por el avance de las aguas del río Uruguay que mantiene desde hace semanas una crecida sostenida. Este corte se suma al de la Ruta 94 que permanece en esas condiciones desde hace días. Las inundaciones en la región causaron hasta ahora centenares de evacuaciones y mantiene anegados barrios de Santo Tome, Alvear, Paso de los Libres y otras localidades correntinas.
 
Las autoridades de Vialidad Nacional tomaron la decisión del corte de la 14 durante la noche del martes, y pese a la expectativa de que la medida se levantara en la madrugada de este miércoles, la situación en la vía persiste, manteniéndola inaccesible. Este jueves habrá una nueva inspección para tomar alguna decisión.
 
Carlos Molina, director de Defensa Civil de Santo Tomé, confirmó que la situación sigue siendo "muy compleja" y aseguró que son 92 las familias evacuadas. Molina resaltó la importancia de las rutas 94 y 14, esta ultima columna vertebral del tránsito en la Mesopotamia.
 
Por su parte Daniel Flores, titular de la Delegación N° 10 de Vialidad Nacional, en dialogo con radio Sudamericana, dijo que esperan que para este jueves se puedan definir o no la reapertura de la circulación en tramos específicos.
 
Flores relató que este miércoles " estuvimos en la zona verificando el desplazamiento de las aguas. Ya se había habilitado parcialmente el tramo norte y se espera que antes de que oscurezca, esté completamente transitable en ambas calzadas".
 
Sin embargo, señaló que el tramo sur, en el kilómetro 678 sobre el Arroyo Cambaí (Santo Tomé), aún hay complicaciones: "El agua cruza de lado a lado, por lo que este tramo se mantiene cerrado por seguridad. Mañana (por este jueves), con nuestros supervisores de seguridad, determinaremos cuándo podríamos habilitar este segundo tramo".


 
En cuanto a las rutas alternativas, Flores proporcionó información útil para los conductores: "Aquellos que se dirijan al sur desde Posadas o Virasoro pueden utilizar la Ruta Nacional 119 cerca de Ituzaingó y conectar con la Ruta Nacional 12 en Saladas, luego seguir por las Rutas Nacionales 118, 123 y 119. Por otro lado, quienes viajen desde Posadas hacia el norte pueden optar por la Ruta Nacional 12 directamente".
 
Respecto a la extensión de la inundación, Flores detalló: "En algunos puntos, observamos que la cinta asfáltica tiene entre 15 y 20 centímetros de agua, lo que hace peligrosa la circulación en esa área. Además, hay troncos y ramas arrastradas por el río, complicando las labores de despeje".
 
Destacando la labor de los equipos de campamento, Flores explicó las medidas implementadas: "Tenemos equipos permitiendo el paso controlado en sectores específicos para evitar desplazamientos imprudentes en calzadas aún húmedas y frágiles".
 
La decisión de habilitar la Ruta N° 14 dependerá de la evolución de las condiciones. Flores anunció: "Mañana proporcionaremos novedades sobre la posible apertura del tramo sur, a la altura del Arroyo Cambaí, tras evaluaciones continuas durante el jueves".