04/12/2023

​La crecida del Paraná daría una tregua gracias a un rápido descenso aguas arriba



Un rápido descenso del nivel del río Iguazú cuya onda ya llegó este domingo hasta la ciudad de Posadas, Misiones, hace prever que en las próximas horas habrá un alivio en el nivel de las aguas en la zona de Corrientes. El pico de la creciente, generado por lluvias de hasta 200 milímetros en las altas cuencas en territorio brasileño, parece haber pasado por lo menos por ahora, aunque para el jueves de esta semana están anunciadas nuevas lluvias que podrían provocar un nuevo repunte.
 
Los especialistas estiman que el río mantendrá un caudal elevado en los próximos días y no descartan que se produzcan nuevas crecientes, ya que a partir del jueves se anuncia el retorno de copiosas precipitaciones para toda la región, producto del fenómeno El Niño. En los dos últimos meses se duplicó el nivel de lluvias y se estima que esa situación se mantendrá hasta la llegada del otoño.
 
Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyreta, se informa que los pronósticos de precipitaciones elaborados por los diferentes centros especializados, no prevén precipitaciones de significancia hidrológica sobre sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para las próximas 48 horas.
 
 La entidad binacional Yacyretá, informó este domingo que los caudales afluentes a la represa estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. “Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 36.400m3/s, y para los siguientes días entre 37.000 y 32.000m3/s” se señaló.
 
Este domingo en el Puerto Ituzaingó se registró una lectura a las  fue de 4.70 metros estacionado, aunque en Corrientes aun el hidrómetro seguía marcando creciente y a las 18 registró 6.70 metros a 30 centímetros de ingresar a la etapa de evacuación.