06/05/2024

​El Paraná sigue creciendo y las perspectivas no son buenas en el corto plazo



Más de 1.500 evacuados en toda la provincia de Corrientes, dejaron hasta este sábado las inundaciones provocadas por los ríos Paraná y Uruguay. Son dos las localidades en etapa de evacuación, Ituzaingó e Itatí y dos en alerta, Paso de la Patria y Corrientes. Si bien entre los puertos de Andresito y Eldorado se registró en las últimas horas una onda de bajante, desde Posadas, Misiones, hasta Esquina en Corrientes, los niveles de las aguas siguieron creciendo en el Paraná, mientras que el Uruguay se ha estacionado.
 
Este sábado además el gobernador Gustavo Valdés sobrevoló por varias ciudades en el marco de la creciente del Paraná. Desde su red social comunicó que “desde el Gobierno de Corrientes, asistimos a las familias evacuadas y los municipios implicados” señalando que “en ese marco, sobrevolamos Paso De la Patria, Itatí e Isla Apipé para evaluar y proyectar la situación hídrica”.


La información oficial de la Entidad Binacional Yacyretá, indico en la tarde de este sábado que los caudales afluentes a Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, el caudal afluente previsto para el día de la fecha estaría entorno de 36.800m3/s, y para los siguientes días entre 36.500 y 34.000m3/s. 
 
Ante este panorama, Juan José Neiff, investigador del CONICET y CECOAL, aseguró que “lamentablemente la perspectiva que tenemos es que el río seguirá creciendo, porque está abriendo el tiempo en la Cuenca Alta y sigue lloviendo en Brasil. La perspectiva que hay para el Estado de Paraná y las ciudades que de alguna manera están vinculadas a la Cuenca del Paraná es de lluvias importantes en los próximos días, con lo cual esto nos lleva a una situación todavía más crítica. Y ya estamos en noviembre, que es casi el comienzo del periodo de lluvias importantes, que va prácticamente hasta fines de marzo".
 
Neiff, en declaraciones a Radio Dos, se mostró sorprendido por la crecida abrupta de los niveles de los ríos, y aseguró que “por un lado, hubo concentración de lluvias de mucha magnitud y, por otro lado, es que la creciente se está manifestando a una velocidad mayor que años anteriores. O sea, hay crecidas de 20, 30 centímetros en un día. Eso no se ha dado en periodos anteriores que hemos tenido de creciente y pone en juego todo lo que es la parte que tiene próxima al río, a las viviendas.


 
"En la mayor parte tiene que ver con la mayor cantidad de agua que ha caído en corto tiempo. Y, por otro lado, sabemos que las dos cuencas, las cuencas del Paraná y del Uruguay se comportan de forma diferente. La cuenca del Uruguay tiene pendientes mayores, entonces el tiempo de concentración del agua es menor, es de esperar que sean las crecidas más rápidas y las bajantes también más rápidas, justamente por eso, porque las pendientes del terreno son más pronunciadas" explicó el investigador.
 
No fueron alentadoras sus palabras y trazó un panorama sombrío: "los niveles que están alcanzando en los últimos días señalan que no es como pensábamos, como una crecida moderada, sino que pinta para una cosa más de proporciones mayores. Seguramente que va a aumentar la cantidad de evacuados, no sabemos cuánto porque dependerá de cómo sigan las lluvias", advirtió.