18/07/2024

La escuela Fray Luis Beltrán se llevó el premio mayor de la Tecnicar 2023



La escuela Fray Luis Beltrán de Corrientes se llevó el premio mayor de TECNICAR 2023, que  contó con la participación de más de 130 alumnos de toda la provincia y millonarios premios para los establecimientos. En la noche del viernes se realizó la premiación y cierre del evento que reunió en la costanera de Capital a alumnos de escuelas técnicas de toda la provincia, quienes compitieron con autos de fórmula ensamblados por ellos mismos y sus docentes. Se trata de una iniciativa del Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es darle visibilidad y fortalecimiento al trabajo que realizan este tipo de establecimiento durante todo el año, además de fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo. Por participar, cada escuela se llevó al menos un millón de pesos en premios, más equipamiento para sus talleres.

En el cierre y entrega de premios en esta nueva edición de Tecnicar “Desafío Corrientes 2023”la ministra de Educación de la provincia, licenciada  Práxedes López resaltó la participación de todos los equipos de alumnos junto a sus profesores en el que “todos son premiados con el financiamiento del gobierno provincial que apuesta a la fabricación de más autos eléctricos, fomentando e incentivando la educación técnica, desarrollando las habilidades mecánicas y otorgando un perfil profesional” resumió y anunció que “gracias al apoyo del Gobierno de Corrientes, las 21 escuelas participantes recibirán la suma de 1 millón de pesos premiando así a cada uno de los proyectos de esta competencia”. Seguidamente deseó a todos un “feliz día del profesor el próximo domingo y un muy feliz día del estudiantes a todos los participantes”.

El intendente de Capital, Eduardo Tassano al expresarse ante los presentes destacó la realización de este evento por parte de los estudiantes y dijo "los jóvenes que están programando, ideando y trabajando sobre este elemento, que es el auto eléctrico,  realmente hace al futuro de una ciudad, de una provincia y de un país" y al referirse sobre los beneficios que aportan estos autos que fabricaron los estudiantes para tratar de evitar el cambio climático expresó que "Corrientes y la Ciudad de Corrientes luchan contra el cambio climático, porque es un hecho que después genera catástrofes y en Corrientes hicimos un estudio de cómo se generan los gases efecto invernadero y allí descubrimos que hay un gran porcentaje, que tiene que ver con la modalidad humana, en la ciudad, con lo que generan los autos, y el transporte" concluyó.

Premios

El ganador del primer lugar en este Tecnicar 2023, resultó la escuela Fray Luis Beltrán de esta capital quien recibirá 2.500.000 pesos en total como también un viaje a la Ciudad de Buenos Aires para todos los integrantes del equipo. También, el equipo que obtuvo el segundo lugar, recibirá 1.500.000 pesos y una computadora para la escuela. Mientras que el tercer y cuarto lugar, recibirán 1 computadora para cada escuela y el ganador de la votación que se realizó de manera virtual (Escuela Nuevo Milenio de Virasoro) recibirá  un tablero de herramientas donado por la empresa Asemaq Ferretería Industrial.

TECNICAR se enmarca entre las acciones desplegadas desde el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional y la Dirección General de Nivel Secundario.

Participaron del Tecnicar las escuelas de Capital: Juana Manso, Pedro Ferré, Fray Luis Beltrán, Islas Malvinas, Bernardino Rivadavia y de Vías Navegables. En representación de localidades del interior, estuvieron presentes las escuelas Juan Esteban Martínez (Bella Vista), Hijas de María (Concepción), Valentín Virasoro y Francisco Pinaroli (Goya), Escuela Técnica de Itá Ibaté, Roque Guillermo Carranza (Ituzaingó), Alfredo Passera (Mocoretá), Joaquín Madariaga (Paso de los Libres), Remedios de Escalada (San Roque), Nuevo Milenio (Virasoro), Escuela Técnica de Santo Tomé, Juan Ramón Vidal (Esquina), José de San Martín (Mercedes), Escuela Técnica de Mburucuyá, Pedro Ferré (Monte Caseros) y Juan Pujol (Saladas).

Cabe señalar que las 22 instituciones participantes poseen ofertas en mecánica, electricidad, electrónica, electromecánica, automotores, maestro mayor de obras y mecanización agropecuaria, con el fin de promover las capacidades de los estudiantes y las actividades desarrolladas en los talleres de las escuelas técnicas y en función de los diferentes perfiles profesionales.

Un total de 132 estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia exhibieron en dos jornadas los  autos eléctricos desarrollados en los talleres de los mismos establecimientos, acompañados de 44 docentes, quienes formarán parte de actividades deportivas ligadas al automovilismo con energía cero emisiones.