05/05/2024

​Se complica la situación por la crecida en la costa del rio Uruguay



La creciente del río Uruguay debido a las grandes lluvias en el sur del Brasil ", comenzó a hacerse sentir en las costas correntinas en ciudades como Alvear, Santo Tome, Monte Caseros o Paso de los Libres, donde ya comenzaron a evacuarse familias riberfeñas y a clausurar algunos sectores.
 
En Santo Tome, ya hay una familia evacuada del barrio Itacuá, donde se encuentran instaladas las ladrillerías de la zona que comienza además a paralizar sus actividades. No se descarta que otras familias de la zona también deban ser relocalizadas si, como los pronósticos indican, el nivel de las aguas sigue en aumento.
 
El Río Uruguay se estacionó ayer en Santo Tomé en 11.31 metros, a 19 centímetros del nivel de alerta y 1,19 metros del nivel de evacuación que comienza a los 12.50 metros, pero las previsiones meteorológicas para la zona sur del Brasil para los próximos 15 días, indican que es poco probable que el cauce baje su nivel.
 
La última crecida significativa del Uruguay se dio en el 2014, cuando llegó a 18.20 metros. En Santo Tomé provocando cortes en la Ruta Nacional Nº14.
 
El primer centro destinado a evacuados es el ex edificio del Automóvil Club Argentino y una iglesia evangélica con una capacidad de 40 camas. Clubes de fútbol y predios de la Gendarmería Nacional, serían otros de los puntos de evacuación en caso de ser necesario.
 
En Paso de los Libres en tanto se monitorea la situación de unas 150 personas que habitan zonas ribereñas, mientras que ya se clausuró parte de la Costanera libreña, ya invadida por las aguas, y el conocido Paso Troncón.  
 
Desde Defensa Civil no descartan que el número de desplazados supere los 3.000. Por ahora, alistan el ex Regimiento para recibir a los afectados por el avance de las aguas.
 
La última altura registrada en Paso de los Libres era de 7.95 metros en creciente, a solo 55 centímetros del nivel de evacuación, y la tendencia marcaba que el ascenso será continuo durante toda la semana.