15/04/2024

Inician proceso de evaluación de yaguaretés en Iberá



La Fundación Rewilding, con el apoyo del Gobierno de Corrientes, se encuentra llevando a cabo el programa de captura de yaguaretés, que habitan los Esteros del Iberá. El objetivo es colocar a estos felinos radiocollares con tecnología GPS y satelital, para poder llevar un correcto monitoreo de los mismos.

En este contexto, mediante un video explicativo en las redes sociales de la Fundación Rewilding, Emiliano Donadío, director Científico de la Fundación explicó el proceso de captura de los Yaguaretés para la colocación de radiocollares que llevó a cabo, con un grupo de especialistas en la materia, en la Isla de San Alonso, en los Esteros del Iberá.

Al respecto Donadío explicó que “esto lo hacemos por dos motivos, necesitamos ver cómo les va a estos yaguaretés, y segundo para evaluar si los yaguaretés tienen estos efectos de restauración que los grandes carnívoros suelen tener en los ecosistemas”, y agregó que “en este momento estamos tratando capturar seis ejemplare, una ardua tarea que se está llevando a cabo por primera vez”.

Cabe resaltar que al menos 17 yaguaretés viven en total libertad en el Iberá, algunos de ellos fueron liberados con sus madres cuando eran cachorros y, otros de adultos; y por esto las baterías de sus collares comienzan a agotarse, por lo que también se tratará de recapturarlos para remplazar estos dispositivos.

 

Importancia del monitoreo
 

“Conocer la ubicación de los distintos yaguaretés es importante porque ayuda a evaluar su estado general, detectar eventos de parición y movimientos de dispersión. Esto también, es importante para comenzar a estudiar los efectos que el regreso del gran felino americano dispara sobre el ambiente, especialmente sobre la abundancia y comportamiento de sus presas y de depredadores medianos con los que compite”, explicaron desde las redes sociales de Rewilding.

“De esta forma el yaguareté dispara efectos en cascada que terminan influyendo en la estructura de la vegetación, en la conservación de aves de pastizal amenazadas, en la provisión de carroña para carroñeros e incluso en la captura de carbono por parte de la vegetación y en el ciclado de nutrientes”, aseguraron desde la Fundación.