15/04/2024

Cinco precandidatos a Presidente se comprometieron a priorizar la alfabetización



Los precandidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa y Juan Grabois; de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se comprometieron a que, en caso de ser electos, harán de la alfabetización inicial una prioridad en su gobierno. Integrantes de Argentinos por la Educación y distintas ONG se reunieron con cada uno de ellos y en cada encuentro se destacó la importancia de lograr que todas y todos los estudiantes de 3er grado alcancen niveles satisfactorios de comprensión lectora.
El documento firmado por los 5 precandidatos tiene el propósito de que la alfabetización inicial sea una prioridad en todo el país, y requiere que quien sea el próximo Presidente de la Argentina impulse una política nacional de alfabetización que incluya brindar apoyo técnico a las provincias e implementar pruebas que evalúen la comprensión lectora. ​
El primer precandidato en firmar fue Sergio Massa, de Unión por la Patria, quien sostuvo que “la educación será uno de los ejes centrales de la campaña” y que espera ser un “socio fundamental en el compromiso por la alfabetización”. A su vez subrayó que es imprescindible que la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva sea una prioridad del debate y de la agenda del proceso electoral.
Patricia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio, adhirió al compromiso esta semana y declaró: “El déficit educativo es grave y fruto de años de deterioro y de malas políticas. Por eso, debe ser una prioridad del gobierno nacional y de todas las jurisdicciones enfocarse en que la educación inicial sea efectiva en alfabetización, y crear además programas especiales para resolver este problema”.
Al momento de la firma, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato de Juntos por el Cambio, hizo hincapié en la importancia de promover un nuevo método de enseñanza. En este sentido, sostuvo que “si queremos obtener resultados distintos, tenemos que enseñar a leer de otra manera. Por eso, vamos a impulsar un programa en todo el país para mejorar la lectura, haciendo foco en la precisión, la velocidad y la comprensión”.
Por su parte, Javier Milei, precandidato de La Libertad Avanza, aseguró al momento de la firma: “Apoyamos firmemente el compromiso de alfabetización considerando que no siempre mayor presupuesto se traduce en mejores políticas sino favorecer las que desemboquen en mejores resultados”.
El precandidato a presidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, adhirió al compromiso por la alfabetización y destacó: “Hace varios años que venimos trabajando con Argentinos por la Educación para reforzar los procesos de alfabetización de los pibes en los barrios populares”.
En tanto, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, afirmó que “la falta de comprensión lectora es uno de los dramas invisibles que hoy vivimos en Argentina. Es primordial que la alfabetización inicial sea una prioridad para el próximo presidente. Por eso, además de agradecer a los precandidatos por haber firmado el compromiso, vamos a trabajar para que se cumpla”.
El pasado 4 de mayo, bajo la consigna #NoEntiendenLoQueLeen, más de 130 organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña para visibilizar la situación crítica de la comprensión lectora en Argentina y promover la prioridad de la alfabetización en la agenda educativa. El dato central que motivó la campaña es que en Argentina el 46% de los alumnos de tercer grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de lectura, según la evaluación regional ERCE.
En el marco de esta campaña, también se está realizando una gira federal, que incluye actividades y reuniones con organizaciones, referentes educativos, autoridades, docentes, académicos y familias de las provincias. En los últimos dos meses, ya adhirieron al Compromiso por la Alfabetización gobernadores y, en algunos casos, gobernadores electos de las provincias de Chaco, Santa Fe, Misiones, San Luis, Río Negro y Tierra del Fuego.