06/05/2024

El 68% de los alumnos correntinos alcanzan los niveles satisfactorios en Lengua



En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización impulsada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil, Argentinos por la Educación presentó el informe “Pruebas Aprender en el nivel primario: resultados de Lengua en Corrientes”, y se reunió con la Ministra de Educación, Práxedes López. Desde la campaña hay mucha expectativa, porque se espera que el Gobernador Gustavo Valdés firme el “Compromiso por la Alfabetización” en los próximos días. En esta línea, la Ministra ya adelantó su compromiso de medir la fluidez lectora y publicar los resultados.
El documento muestra la evolución de los resultados de la prueba Aprender de 6° grado en Lengua en Corrientes y la comparación con las otras 23 jurisdicciones, así como los resultados por nivel socioeconómico y por sector de gestión (pública y privada). Según el informe, el 31,6% de los alumnos de 6° grado de Corrientes no alcanzan el nivel esperado en Lengua, según los resultados de la prueba Aprender 2022 de primaria. El 68,4% de los estudiantes se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado: la cifra supone una caída de 1,6 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2018, previa a la pandemia. Esto quiere decir que disminuyó el porcentaje de alumnos capaces de localizar información explícita en un texto o de comprender el tema principal de un cuento.
En comparación con las otras jurisdicciones de la región NEA, Corrientes es la que menos retrocedió, con una caída inferior a la de Misiones (-6,8 pp), mientras que Chaco (+0,9 pp) y Formosa (+7,8 pp) mejoraron sus resultados con respecto a 2018.
Al analizar por nivel socioeconómico, se observa que en Corrientes solo el 63% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo alcanza los niveles satisfactorio o avanzado en Lengua. En el nivel socioeconómico alto, el porcentaje asciende al 86,9% en la provincia gobernada por Gustavo Valdés. A nivel nacional, estas cifras son 62,8% y 89%, respectivamente.
Durante el encuentro con representantes de Argentinos por la Educación, y de las organizaciones Más Voces y Voy con Vos, la ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, compartió el trabajo que viene haciendo el Ministerio a nivel pedagógico y de inversión; y se comprometió a hacer una devolución y análisis de las estadísticas en la provincia y coordinar acciones en conjunto por la alfabetización. A su vez, se mostró abierta a dialogar y trabajar con organizaciones de distintos sectores.
López manifestó: “Las problemáticas existentes en la alfabetización inicial nos preocupa, y mucho. Estamos trabajando fuertemente en ello con un plan estratégico para llegar a todas las escuelas tanto primarias como secundarias. Por esto, nos comprometemos a medir la fluidez lectora y publicar los resultados, es fundamental tanto para mí como para el Gobernador, saber los datos fehacientes de cómo leen nuestros alumnos, con qué fluidez y si interpretan los textos”.
La agenda de la Gira Federal en su paso por Corrientes incluyó reuniones con el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza, y con la comunidad educativa de la provincia, entre ellos miembros de organizaciones, familias, docentes y directivos. El propósito de la visita es lograr la firma del “Compromiso por la Alfabetización” por parte del gobernador Gustavo Valdés.