27/06/2022

Corrientes conmemoró el Día del Donante de Sangre



Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y por ello, se llevó a cabo un acto en el Salón Verde de Casa de Gobierno a fin de, incentivar la participación ciudadana.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, médico austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO, lo que le valió el Nobel de Medicina. Su aporte fue de suma importancia ya que a principios del siglo XX los médicos habían descifrado que el fracaso frecuente de las transfusiones se debía a la incompatibilidad entre la sangre del donante y la del receptor.
La directora ejecutiva del Banco de Sangre Central, Carolina Aromí dio cuenta que en Corrientes existe “un buen stock de donantes voluntarios”, agradeciendo en la ocasión “la solidaridad” de los mismos.
La profesional añadió que esta tendencia “no bajó durante la pandemia, ya que implementamos el móvil ‘Quedate en Casa’ en las veredas, por medio de las ambulancias”. Asimismo, Aromí contó que durante este período epidemiológico “aumentamos un 120% las donaciones y fidelizamos a los jóvenes”.
Por otra parte, la responsable del Banco de Sangre, informó que “aumentamos las cifras de donaciones de médula ósea, dando -al día de hoy- nueve donantes compatibles que salvaron la vida a cuatro pediátricos extranjeros y cinco argentinos”.
En materia de comunicación, Aromí sostuvo que “las estrategias las trabajamos día a día, y nos reinventamos para darle mayor comodidad a nuestros héroes y heroínas, porque eso son”.
Para quien esté interesado en ser donante voluntario, puede dirigirse al Banco de Sangre, ubicado en Córdoba 1402 de Capital en el horario de 7 a 22.
 
“Donar sangre significa salvar vidas”
“Donar sangre es un acto de amor que significa salvar vidas y debemos apostar fuertemente a la educación y a la concientización para involucrar cada vez más a la sociedad”, dijo la ministra de Educación, Práxedes López, durante la ceremonia dejando en claro que hay que fortalecer el mensaje en todo el sistema educativo respecto a la necesidad de ser solidarios para cuando la gente necesita recibir sangre.
Por ello, consideró que es necesario llegar a los niños que ingresan al nivel inicial y primario, para que vayan tomando conciencia sobre la donación de sangre, teniendo en cuenta que la “educación debe estar para hacerse eco de todas estas acciones en la sociedad”.
Luego, la ministra puntualizó que por reglamentación los docentes gozan de un día con permiso especial para cuando deseen ir a donar sangre, destacando la importancia de dicha disposición.
Y para finalizar, pidió seguir trabajando de manera conjunta e involucrar a todos los órganos del estado en todo lo que se refiere a la donación voluntaria de sangre.