28/06/2022

Corrientes enfrentará la emergencia por los incendios con aviones hidrantes y un fondo especial



El gobierno de la provincia de Corrientes tendrá sus propios aviones hidrantes para el combate del fuego y contará con un fondo especial de 30 millones de pesos para tal fin. La noticia fue confirmada tras la reunión mantenida entre el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés y el ministro de la Producción, Claudio Anselmo. Un primer avión tendrá base en Cañada Quiroz, Riachuelo, desde el 3 de enero para atender la demanda de toda la zona centro y norte de la provincia.

Además, se contará con una segunda aeronave que hará base en el Aeroclub de Mercedes lo que complementaría la dotación de medios aéreos existente a la fecha en la Zona NE para los departamentos Santo Tome, Ituzaingó General Alvear y San Martin.

Valdés además autorizó la constitución de un fondo especial de emergencia de 30 millones de pesos para atender financieramente a la demanda de recursos que significa el contexto actual de emergencia ígnea en Corrientes. Es una decisión fundamental para acompañar al sector privado y junto a ellos tratar de sortear esta difícil situación que se presenta por las condiciones de escasas precipitaciones y altas temperaturas que favorecen el inicio de incendios que pueden poner en peligro la masa forestal que actualmente tiene la provincia.

Por su parte, el director de recurso forestales, Ing. Roberto Rojas junto al ministro tendrán una activa presencia en territorio de manera permanente interactuando con productores forestales, consorcios de manejo del fuego y los diferentes actores que intervienen en la prevención y combate del juego.  
También se realizaron aportes económicos al Consorcio de Manejo del Fuego de Gdor. Virasoro en vista a las actividades de prevención y combate de incendios rurales que viene desarrollando esa institución complementando así las tareas que desde el Ministerio de Producción se vienen realizando en lo que respecta a cartelería de prevención y difusión masiva de las distintas campañas de prevención que se llevaron a cabo a lo largo de todo el año.

Es importante destacar que ante cualquier foco de incendio deben comunicarse con el número telefónico 100 y ante la crítica situación que se vive actualmente están terminantemente prohibido realizar quemas controladas inclusive. Desde la Dirección de Recursos Forestales, dependiente del Ministerio de Producción, se emitió la disposición N°01/21, de Prohibición de quemas en todo el territorio Provincial a fin de complementar el marco legal en el contexto de la situación crítica por las condiciones meteorológicas que predisponen a la ocurrencia de incendios Rurales.