03/05/2024

​Aislaron a dos personas en Córdoba y Concordia por síntomas compatibles con coronavirus



Un hombre de 40 años se encuentra internado y aislado desde la noche del lunes en un centro de salud de la ciudad de Córdoba, luego de activarse el protocolo por síntomas compatibles con el covid-19, y una mujer de 44 años que regresó de un viaje por Alemania e Italia también fue internada y aislada en el hospital de la ciudad entrerriana de Concordia.
La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, contó esta mañana a los medios locales que el hombre estuvo transitando por Europa, en particular Italia, y que “presenta la sintomatología” compatible con el coronavirus, y que en un período de 48 horas se esperan los resultado del Instituto Malbrán, de Buenos Aires.
El hombre presenta síntomas febril y de gripe, no obstante su estado general es bueno y también se dispuso aislamiento domiciliario para la esposa y dos hijas.
“Córdoba tiene armado y activos todo el circuito de los protocolos para actuar en estos casos. La vigilancia está intensificada en el aeropuerto”, destacó la funcionaria.
La semana pasada se había activado el protocolo con dos casos, en Río Tercero, que dio negativo, y se esperan los resultados del restante que se ubica en el valle de Punilla.

El caso de Concordia

Una mujer de Concordia de 44 años que regresó de un viaje por Alemania e Italia fue internada y aislada en el hospital de esa ciudad de Entre Ríos tras presentarse con un cuadro clínico compatible con el covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.
Sonia Velázquez, titular de esa cartera, afirmó al respecto que se creó un “Comité de Organización de Emergencia Sanitaria” para “monitorear y comunicar” el seguimiento de las enfermedades.
El director del hospital “Delicia Concepción Masvernat”, de Concordia, donde se encuentra la mujer, Miguel Ángel Ragone, ordenó atender solamente urgencias en el centro de salud y derivar pacientes a otros establecimientos.
Al llegar al hospital, la mujer que vive en el centro de Concordia, esperó en guardia mientras se despejó la zona y luego fue trasladada al segundo piso.
El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, dijo que “esta madrugada recibimos la notificación de un caso que se podría encuadrar como sospechoso” y por eso se inició “la investigación epidemiológica y de laboratorio para confirmar o descartar”.
En conferencia de prensa, sostuvo que la mujer “está en buen estado general de salud”, pero igualmente se trabaja en buscar “personas que hayan estado en contacto con ella”.
“Es un caso sospechoso importado” pero de confirmarse “debe evaluarse su estado, esperar el alta y saber hasta cuándo la persona” debe permanecer aislada, señaló Garcilazo.
La mujer “estuvo en Alemania y también en el norte de Italia” y al regresar al país tuvo “síntomas respiratorios” similares a los del nuevo coronavirus.
El funcionario pidió “tranquilidad y cautela”, ya que “en Argentina son muy bajas las posibilidades” de contraer coronavirus y mencionó que trabajan en detectar “casos sospechosos con viajes a China, Corea del Sur, Italia e Irán”, entre otros países.

Aislados en sus domicilios

Seis personas que compartieron el vuelo con el hombre que se contagió coronavirus el pasado domingo, así como su hermano, quien lo buscó en el aeropuerto de Ezeiza, fueron contactados por el Ministerio de Salud de la Nación, que les solicitó que se mantuvieran aislados en sus domicilios.
Aunque no presentan síntomas, a las siete personas se les realizará un hisopado esta tarde y las muestras se enviarán al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, de donde se espera estarán los resultados en un máximo de 48 horas, informaron hoy fuentes de la cartera de Salud porteña.
El equipo de contingencia de la Ciudad realizará un seguimiento diario de esas personas a través de videollamadas y contactos telefónicos, aunque si es necesario se los visitará diariamente para verificar su estado de salud.
Los siete están vinculados con el primer caso confirmado de covid-19 en la Argentina, el de un hombre de 43 años que llegó el pasado domingo a Ezeiza en un vuelo de Alitalia procedente de Milán, y quien había viajado por el norte de Italia y España, que se acercó a una guardia de un centro médico privado porteño por temor a haber contraído el virus.
Ayer fue confirmado como el primer caso de coronavirus en el país y tras permanecer alojado inicialmente en el Swiss Medical Center, fue trasladado al Sanatorio Agote, donde se mantiene aislado y en buen estado de salud.

Con información de Télam