07/05/2024

Descentralización y agilización de trámites fueron los ejes de Lazaroff al frente del IPS

La ahora legisladora provincial dejó el organismo previsional de la Provincia, que dentro de poco estará a cargo de Marcos Amarilla. La exfuncionaria enumeró los logros hechos durante su gestión y remarcó la cercanía con los jubilados.



Consumada su asunción como legisladora provincial, la exinterventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Lorena Lazaroff realizó un balance de su gestión al frente del organismo, se mostró plenamente satisfecha por la labor realizada, agradeció la confianza de todos los jubilados y pensionados, y resaltó la fuerte labor que desarrollan los trabajadores en la caja previsional de Corrientes. 
“Apostamos a un fuerte proceso de descentralización de los servicios para estar más cerca de nuestros abuelos y brindar así una mejor atención en todas las localidades de nuestra provincia. Con nuestras oficinas móviles, los 365 días del año brindamos asesoramiento y acompañamiento a nuestros adultos mayores para que no tengan que trasladarse hasta la capital con prestaciones gratuitas”, dijo.
Remarcó el contacto “cara a cara” con los jubilados y pensionados, a través de las visitas a domicilios particulares para la entrega de resoluciones con el acompañamiento de “un equipo de trabajo idóneo tanto en la capital y en el interior, llevando soluciones a nuestros beneficiarios”.
En la misma sintonía, puso de relieve los “miles de resoluciones otorgadas durante estos años” y remarcó que “se cumplió ampliamente este objetivo”. “Solo en 2019, comprendieron 8.500 trámites finalizados de manera exitosa entre jubilaciones ordinarias, reconocimientos de servicios, pago de haberes devengados, pensiones, retroactivos”, dijo.
En cuanto a las audiencias públicas, afirmó: “Mensualmente, atendimos personalmente a beneficiarios que solicitaban audiencias en nuestra casa central, llevando en el 100% de los casos la solución de manera ágil y en un contacto directo con nuestros abuelos”.
Sobre el centro de informes 0800, línea mediante la cual se atienden las demandas de quienes no se pueden acercar a la oficina central, “se desarrolló e implementó un call center, el cual está conformado por operadores capacitados para llevar adelante la tarea de informar, asesorar y resolver los inconvenientes que plantean las personas que se comuniquen con el sistema”, indicó.
En cuanto al financiamiento, dijo: “Generamos un ágil sistema de gestión, a efectos de concretar el pago de retroactivos generados administrativamente (reajuste de haberes, primer haber, salario familiar y retroactivos de pensiones) para jubilados y pensionados de la provincia”.
Nombró también la nueva casa del IPS, obra encarada por el Gobierno provincial y que se encuentra avanzada por calle Lavalle entre Misiones y Entre Ríos.
“Incorporamos un box de autoconsulta para que todos nuestros beneficiarios puedan obtener sus recibos de sueldo y seguimiento de expedientes”, comentó. “Este mecanismo posibilitó la realización de gestiones sin tener que recurrir al sistema de turnos, pudiendo de esta manera obtener una atención más ágil”, agregó.
“Todos nuestros jubilados y pensionados de la provincia se incorporaron a los beneficios del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). El convenio permite a los beneficiarios acceder al descuento del 55% de la tarifa plana vigente. Además, esta tarjeta está vigente para todo el país. Todo el proceso se puede realizar de manera gratuita en nuestra casa central, mediante el box y el tótem especial para SUBE, indicó.
La funcionaria se refirió también al programa Cerca Tuyo. A través de una simbiosis entre la Nación y la Provincia se realizaron operativos integrales destinados a la descentralización del IPS, mejorando la prestación de servicios por el sector público. 
Otro de los puntos que destacó fue la presencia del IPS en el programa nacional “El Estado en tu barrio”, mediante el cual se llevaron a cabo operativos integrales en toda la provincia con múltiples servicios.
También mencionó los descuentos logrados para el acceso a eventos de los jubilados, a través de convenios, la capacitación del personal de la caja previsional, para una mayor eficiencia en la función pública y el fortalecimiento de las relaciones institucionales con los diferentes municipios, entre otras cosas.