03/05/2024

El ICAA dio el aval ambiental para la estación transformadora Sarmiento



El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) otorgó la declaración de impacto ambiental (DIA) al proyecto de obra “Estación Transformadora Sarmiento” y Línea Subterránea, presentado por la Secretaría de Energía del Gobierno provincial.
La propuesta busca resolver la situación de los sistemas de transporte y transformación de energía deficitaria de la ciudad de Corrientes y alrededores debido al crecimiento de la demanda y a la falta de inversiones en estaciones transformadoras de potencia.
La nueva estación transformadora se ubicará en la intersección de las avenidas Teniente Ibáñez y Sarmiento y la traza de la línea de alta tensión discurrirá por la calzada sur de la avenida Teniente Ibáñez, conectándola a la estación trasformadora de Mendoza Sur, ubicada en la avenida Teniente Ibáñez y IV Centenario.
La obra nueva empleará tecnología GIS (Gas Insulated Substation) con el objeto de compatibilizarlos con el entorno urbano de dicho sector, incluyendo de esta manera criterios novedosos de ingeniería ambiental y social.
La Resolución Nº 624/19  por cual se otorga la DIA, establece además que el titular del proyecto deberá presentar antes del inicio de las obras el Plan de Gestión Ambiental (PGA) definitivo elaborado por el contratista de la obra, de acuerdocon lo establecido en la Ley Nº 5067 de Evaluación de Impacto Ambiental, en conformidad con el requerimiento expresado en el proyecto y pliego licitatorio.
La audiencia pública ambiental para el proyecto de esta obra se realizó a comienzos de este mes. Allí, la presentación del proyecto estuvo a cargo del secretario de Energía, Arturo Busso; la descripción técnica del proyecto, la realizó el director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía, Rodrigo Garrido.
Durante esa charla se trató el tema de las emisiones del campo eléctrico y magnético y expuso el ingeniero Víctor Toranzos (profesor titular de Electromagnetismo de la carrera Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 
Por último, la exposición del estudio de impacto ambiental estuvo a cargo de la ingeniera química, Hilda E. Páez (consultora ambiental).
De esta presentación, participó un grupo de vecinos de la zona donde se construirá la estación transformadora, quienes escucharon los detalles técnicos del proyecto y las aclaraciones. Participaron también miembros de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).