12/12/2019
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Unos 4.500 jóvenes ya se anotaron on line para carreras superiores

El 1 de noviembre comenzó la experiencia de registrar a los aspirantes a cursar carreras de formación técnica y docente en la provincia. Primero se habilitaron algunas instituciones de la capital y ahora se extendieron a 25 establecimientos de todo el territorio. La instancia sigue abierta hasta completar los cupos.


En un fuerte proceso de informatización educativa, tanto para los trámites administrativos como para la formación pedagógica, desde la Dirección de Educación Superior apuntan a fortalecer las herramientas digitales para completar por primera vez la gestión de las preinscripciones de los estudiantes de manera virtual a las carreras técnicas y de formación docente que se extienden en 57 localidades del interior correntino.
La plataforma se puso en vigencia el primer día de este mes y comenzó a funcionar para algunas instituciones de la capital. En la actualidad, ya alcanza a 25 institutos, y en las últimas horas se habilitó para dos de las carreras más demandadas: la de Educación Física y la de Servicio Social.
En lo que va del mes, el sistema ya registró unos 4.500 aspirantes, y la posibilidad seguirá abierta  hasta completar los cupos de cada instituto.
“A cada usuario aspirante que se registra, se le asigna un número. Y el sistema luego informa del día y la hora en que debe presentarse al establecimiento para presentar la documentación requerida: el documento de identidad, el título y otros. Recién entonces se completa la inscripción”, explicó Diego Craig, referente del área de Tecnologías de la Información de la Dirección, en diálogo con La República.
El proceso, que se implementa por primera vez y busca afianzarse de ahora en adelante, responde “a un proceso de informatización de los institutos superiores, tanto en el área administrativa como pedagógica”, apuntó el referente.
La oferta de formación superior de la provincia abarca a unas 35 carreras técnicas y más de 25 de docencias y se distribuyen en 57 localidades de todo el territorio correntino.

Qué estudiar

En la planificación de Educación Superior, contemplada desde 2009 hasta 2021 y en donde cada año se suman propuestas de carreras, se dicta la formación docente con validez nacional de los siguientes profesorados: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Agronomía, Educación Especial orientada en Discapacidad Intelectual, Música con orientación a un solo instrumento, Educación Especial con orientación a Ciegos y Disminuidos Visuales, Educación Especial con orientación a Sordos e Hipoacúsicos, Profesorado en Artes Visuales,  Educación Secundaria en Lengua y Literatura, Matemática, Historia, Informática, Química, Física, Geografía, Biología, Educación Tecnológica, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, Profesorado de Inglés, Economía, Filosofía, Teatro y Danzas.
Respecto de las tecnicaturas, las propuestas rondan las 25 carreras: Agente sanitario y promotor de la salud, Administración pública orientada al Desarrollo Local, Bibliotecología, Bromatología, Canto, Comercio Internacional, Comunicación Social Desarrollo local, Diseño gráfico y multimedial, Economía Social, Enfermería, Gastronomía, Gestión Ambiental, Gestión de la Producción Agropecuaria, Gestión Sociocultural, Higiene y Seguridad en el Trabajo y en la Construcción, Higiene y Seguridad Forestoindustrial, Hotelería, Industria textil e indumentaria, Industrialización de la madera, Infraestructura Informática, Logística, Mantenimiento Industrial, Obstetricia, Pedagogía Social, Artes Visuales, Producción Forestal, Producción Frutihortícola, Seguridad Vial, Tecnología en Alimentos, Traducción de Inglés, Tecnicatura Superior en Turismo, Seguridad Pública y Ciudadana.

Red de campus virtuales

“Durante este año, constituimos la red provincial de campus virtuales, con la instalación de un nodo en cada Instituto Superior. Dentro de ese espacio virtual, se desarrollaron más de 420 cursos online durante todo el año, que alcanzaron a unos 17.800 docentes de toda la provincia”, destacó el referente.
Se trata de contenidos que fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Formación Docente en Buenos Aires, otros que se crearon dentro de la provincia y también de contenidos aportados por los mismos institutos superiores.
“En la actualidad la red cuenta con 32 nodos. La idea es potenciar esta herramienta. 2019 viene siendo un año muy exitoso para la propuesta, y aspiramos a duplicar la cantidad de docentes que cursan contenidos en el campus virtual para 2020”, subrayó Craig.
Dentro de los institutos de formación, pueden utilizar la herramienta como complemento a la presencialidad de la formación de los estudiantes, pero el objetivo principal es fortalecer la oferta de formación continua a la que deben responder estos establecimientos orientados a los docentes que ya están en ejercicio, o bien que ya se hayan recibido.
“Cuentan con la valoración en la Junta de Clasificación, y vinieron a ofrecer una nueva posibilidad de capacitarse a los docentes. Hay un curso, por ejemplo, que se dictó en más de 50 oportunidades: el de ciudadanía digital. Aborda temáticas actuales como los beneficios y los riesgos de la vida en Internet: ciberbullying, sexting, grooming y phubbing –tal como se llama el fenómeno de la concentración continua en los dispositivos tecnológicos por sobre la interacción social–. Son muy interesantes, y les sirve a los profesores para abordar estos temas en las aulas, pero también para complementar sus conocimientos. Fue un curso que desarrollamos desde Corrientes”, destacó.
Así, de cara a 2020, desde el área buscarán potenciar la informatización que pretende profundizar en contenidos, expandir su alcance a los docentes de toda la provincia, y también sumar servicios administrativos a partir de la primera experiencia de pre inscripciones a las carreras.