03/05/2024

Estudiantes goyanos diseñarán, armarán y conducirán auto eléctrico en concurso nacional

Los alumnos de la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinarolli” fueron seleccionados para representar a la Provincia en la competencia. Con su vehículo, estarán en carrera a fin de mes en el autódromo de Buenos Aires.



Por tercer año, alumnos de la Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinarolli”, de la ciudad de Goya, participaran de la competencia organizada por la Fundación YPF y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), evento denominado “Desafío Eco 2019”, que tendrá lugar el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires y otorgará como premio un viaje a Inglaterra, donde el equipo vencedor podrá armar un vehículo con la última tecnología.  
La institución educativa goyana fue seleccionada para representar a la Provincia en el concurso, por lo que los alumnos tendrán la misión de construir un auto eléctrico que será de la partida en el circuito bonaerense. 
Una vez seleccionado el establecimiento y con la entrega del kit, los estudiantes tendrán a su cargo el armado, diseño y la conducción de ese automóvil por pilotos femeninos y masculinos. El premio es un viaje a Inglaterra para la construcción de un auto en ese país. La competencia es con la misma modalidad de la F 1.
“Los chicos están entusiasmados por esta competencia, la carrera más larga es de una hora y media, con cambio de pilotos, con el mismo reglamento de la Fórmula 1. Debemos cumplimentar con las normas y armar una estrategia de carrera para ver si podemos ganar”, explicó Antonio Gómez, docente a cargo del proyecto junto a los alumnos de la Escuela Técnica, de la ciudad de Goya.
El profesor destacó además que “está es una nueva oportunidad para los chicos, porque cuando corrimos en 2014 y 2015 nos quedaron entusiasmados por el armado del auto y las ganas de participar. Enviamos el proyecto en el que se incluyó a chicos y chicas de forma integrada y por suerte fue seleccionado”.

Experiencia adquirida

“Nosotros tuvimos un precedente en este tipo de competencia. Hemos recorrido 7 u 8 circuitos del país. Surge desde la invitación de INET y comenzamos tímidamente esta participación”, explicó Gómez. “Nuestra escuela no cuenta con una relación directa con autos eléctricos, sí con energía eléctrica, limpia, renovable. Hemos experimentado y nos fue bien hemos progresado, nuestro proyecto fue elegido dentro de la provincia de Corrientes y la Fundación YPF nos envió el kit de construcción, que incluye un motor eléctrico de 500 watts, 4 baterías, un sistema electrónico y un manillar, el acelerador junto a las 4 ruedas. Nosotros volvimos a construir el cuarto auto. Nos han enviado un set de filmación; han grabado más de 16 horas y luego editado”.

Equipo de trabajo

El proyecto de diseño y armado del auto eléctrico es en conjunto con el 6º año con el taller de mecánica y de electricidad. Se integran todas las materias, trabajando con 12 alumnos y 3 profesores, entre quienes se distribuyen labores de jefe de Equipo, un mecánico, un electricista y los pilotos.
En el autódromo de Buenos Aires, los alumnos cumplirán con 5 carreras, una solo para las alumnas pilotos y otros tipos para el resto de los pilotos varones. En competencia habrá 24 provincias representadas por instituciones de enseñanza técnica, las cuales participan becadas o con apoyo de los Estados provinciales.

Desafío federal

El “Desafío Eco” tendrá este año su 8ª edición. Es una competencia única con autos eléctricos de emisión cero, diseñados por estudiantes de escuelas técnicas de la Argentina.
La competencia, con la modalidad utilizada en la Fórmula 1, convoca a más de 1.000 alumnos de escuelas técnicas de todo el país, quienes, tras la selección de sus proyectos educativos, forman sus equipos para diseñar y construir, con guía de sus profesores, un automóvil eléctrico alimentado por baterías.
Se trata de un campeonato federal que fomenta la investigación de sistemas de transporte alternativos no contaminantes, para diseñar, producir, testear y competir utilizando nuevas tecnologías.
El “Desafío Eco” es una carrera pionera en el mundo, cuya base es el cuidado del medio ambiente, aprendizaje integrado y utilización del diseño y construcción, para la aplicación de principios científicos, conceptos matemáticos y de sistemas tecnológicos.