05/05/2024

River y Flamengo van a la Conmebol a definir sede

La situación política y social en Chile hace tambalear el cotejo definitorio programado en Santiago. Los clubes fueron convocados a una reunión.



La Conmebol anunció para hoy una reunión con los presidentes de River y Flamengo, finalistas de la Copa Libertadores, mientras se define la realización del partido en Santiago de Chile, ciudad que atraviesa aún momentos de tensión social y política.
“La Conmebol ha invitado a los presidentes de los clubes finalistas de la Copa Libertadores, a los presidentes de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, a una reunión el martes 5 de noviembre, con el objetivo de revisar todos los aspectos de la organización de la Final Única”, fue el mensaje del ente sudamericano en su cuenta oficial de Twitter.
El encuentro dirigencial tendrá lugar en Luque, Paraguay, sede de Conmebol, y habrá novedades sobre la confirmación de la sede en la capital chilena.


El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, se pronunció el sábado pasado al respecto. “Me preocupa la situación del pueblo chileno. Nuestro partido pasa a segundo plano. Esperemos tener mayores precisiones sobre la sede, pero hay cosas más importantes y delicadas”, indicó entonces el DT millonario.
En caso de que Santiago de Chile sea desestimada como sede para la vuelta de un partido único en la final, las alternativas que manejan los dirigentes de la Conmebol son el estadio “La Nueva Olla”, de Asunción de Paraguay, escenario para la final de la Copa Sudamericana del próximo 9 de noviembre entre Colón de Santa Fe e Independiente del Valle de Ecuador, y la ciudad de Bogotá, en Colombia.
Lo concreto es que pasan los días y la final de la Libertadores está cada vez más cerca. Y, por consiguiente, comenzó a hablarse también de postergar una semana la final si deben modificar la sede. El que se imponga de River y Flamengo deberá luego afrontar el Mundial de Clubes y su debut, en las semifinales, será el 17 de diciembre.
En medio de toda la incertidumbre, Conmebol se reunirá hoy con  los presidentes de los clubes finalistas y a los presidentes de las Asociaciones de Argentina, Brasil  y Chile. Claudio Tapia (AFA), Rogério Caboclo (CBF), Sebastián Moreno (ANFP), Rodolfo D’Onofrio (River) y Rodolfo Landim (Flamengo) estarán presentes.

Un solo partido

La situación social que agita a Chile desde hace más de dos semanas tiene en jaque la realización de la final de la Copa Libertadores de América en el país trasandino. Por ahora, fue ratificada para el 23 de noviembre en Santiago, pero ya se barajan otras alternativas, entre ellas Miami.
Incluso se llegó a pensar que River y Flamengo definan el torneo con partidos de ida y vuelta, como pasó hasta la última edición. Sin embargo la idea duró un suspiro porque este es el primer año en que se cambió el reglamento para tener una definición más al estilo europeo y, generalmente, en campo neutral.
Además, no hay fechas disponibles por los compromisos de uno y otro equipo en sus respectivas ligas y la proximidad con el Mundial de Clubes, que se desarrollará en Qatar del 11 al 22 de diciembre. 
Otor punto es que River fue castigado por un partido a puertas cerradas por la utilización de bengalas en el juego de ida de las semifinales ante Boca.