04/05/2024

Gasoil y naftas, más caros



El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold, señaló, en diálogo con Radio Dos, que en los próximos días, antes de que venza el congelamiento de precios de los combustibles, “estos podrían tener un incremento de entre el 5 y 6%”. Destacó que “vencido el decreto se estaría en libertad de precios”, señalando al respecto que “el litro de nafta súper debería tener un precio de entre 56 y 58 pesos”.
Indicó que “hay muchas conjeturas, nada preciso, y pese a que el decreto vence el 14 de noviembre, no se sabe qué sucederá, aunque hay un rumor muy fuerte de que antes de su vencimiento los combustibles aumentarían entre un 5% y un 6%, atento al argumento de las petroleras que aducen un desfasaje de alrededor del 20”.
Enfatizó que “luego de su vencimiento estaríamos en libertad de precio y veríamos cómo se darían los incrementos hasta cubrir este desfasaje, considerando los valores del dólar y del crudo, y determinando si los aumentos serán o no graduales”.
Consideró que este aumento se produciría a raíz de que “las petroleras hace poco interpusieron un  recurso de amparo  contra el decreto de congelamiento a manera de ejercer presión, y  creo que para que eso no llegue a mayores, la Secretaría de Energía habilitaría los aumentos”.
“Estamos negociando con las provincias y las empresas petroleras”, confirmaron en el Gobierno. “Los precios aún están atrasados un 17%”, agregaron.