24/04/2024

Desde la medianoche, suben 5% las naftas y el gasoil



Foto: La Nación

El Gobierno nacional autorizó un aumento en el precio de los combustibles del 5% desde esta medianoche, con el objetivo de “amortiguar el impacto de la finalización” del congelamiento, el próximo 13 de noviembre, establecido en el decreto 566/2019.
Además del 5% de los combustibles, la medida dispone el aumento del dólar de referencia para el precio del crudo, que “se establece en $ 51,77”, consigna el diario La Nación.
Desde que se implementó el congelamiento por 90 días, el viernes 16 de agosto, el Gobierno autorizó un aumento del 4% en el precio de las naftas. Ese fue el último hasta el que entrará en vigencia esta medianoche.
Según fuentes del Gobierno, los precios aún están atrasados un 20%, por lo que de acá a fin de año podrían actualizarse en ese porcentaje. “La brecha remanente que estimamos luego de este aumento es del orden del 15%”, señalaron en la cartera de Energía.
A partir del 14 de noviembre, los precios volverán a ser libres y los fijarán las empresas, tanto los del surtidor como el pagado a los productores.
En lo que va del año, la demanda de nafta súper se mantuvo estable, pero porque reemplazó el consumo de la premium, que se derrumbó un 25% respecto del año pasado, que también fue malo.
“Desde el 14 de noviembre, las petroleras estarían habilitadas para actualizar los precios de los combustibles y el porcentaje de atraso del que se habla es de 20%”, precisó este jueves el presidente de la Confederación de Expendedores de Combustibles y Afines (Cecra), Gabriel Bornoroni, en declaraciones a las radios La Red y Continental.
Agregó que “ya hay negociaciones con las compañías porque la intención no es que haya un aumento de un día para el otro, sino de forma paulatina y escalonada”. 

Bajante del río Paraná

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible y Afines de Chaco, Oscar Gaona, dijo este jueves que, por la bajante de los ríos de la región, “los combustibles solo llegan en camiones cisterna” por la imposibilidad de que ingresen barcazas al riacho Barranqueras, en el puerto chaqueño del mismo nombre.
En declaraciones radiales, Gaona estimó que en los últimos 15 días el expendio de combustibles “se fue normalizando lentamente” porque “no hubo una demanda fuerte”, pero anticipó que volverá a subir en los próximos días ante el fin del congelamiento de precios a mediados de noviembre.
Gaona apuntó que se hicieron gestiones ante las empresas petroleras “para que más camiones transporten los combustibles a Chaco” y que así “se pudo recomponer el stock en coincidencia con un período en el que la demanda no fue alta”.
“La situación del río Paraná es muy compleja, pero se la conoce desde agosto, y ahora se dice que el problema podría empezar a superarse a mediados de noviembre”, añadió.
El empresario dijo que por ahora el costo de transporte de combustible en camiones “es afrontado por las petroleras, pero es un tema que seguramente en algún momento va a tener una repercusión en la cadena de servicios del sector”.

Con información de La Nación y Télam