05/05/2024

Obtuvo media sanción del Senado el texto del nuevo Código Procesal Penal

El proyecto del oficialismo logró apoyo unánime en la Cámara de Senadores. Especialistas resaltan que define la división de las funciones en el proceso judicial y hace foco en la oralidad para reducir los costos y los tiempos  del procedimiento.



La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción ayer al proyecto del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes. La iniciativa había sido presentada por los senadores Noel Breard, Ricardo Colombi y Graciela Rodríguez, y establece la derogación de la Ley Nº 2945, al mismo tiempo que se aprueba el nuevo cuerpo normativo. Destacaron que “representa un mejoramiento para todo el sistema judicial de Corrientes”. Ahora, el proyecto va a Diputados en búsqueda de la aprobación para lograr un paso histórico. 
El Código Procesal Penal derogado se encontraba vigente desde 1971 y requería una modernización que garantizara un proceso rápido, eficaz y, por lo tanto, justo.
Tras la sanción, celebrada en la octava sesión ordinaria, el presidente de la Cámara, Gustavo Canteros, expresó su conformidad “por el amplio consenso que llevó a la votación unánime de esta iniciativa, un proyecto que con distintas características hace 15 años venía debatiéndose y no lograba materializarse”, dijo el vicegobernador.
 Los oradores, tanto del oficialismo como de la oposición, destacaron “el acuerdo y el profundo estudio que se realizó en pos de llegar a la redacción de un texto que contemplara las necesidades actuales en lo que respecta al Código Procesal Penal”.
Canteros señaló que “este proyecto representa un mejoramiento para todo el sistema judicial de Corrientes”. 
Por otra parte, en el marco de la sesión fueron girados a Comisión el  Expediente Nº 7081/19 la Cámara de Diputados remite en revisión proyecto de ley por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27424 de Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, y el  Expediente Nº 7083/19: la Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se establece que la división política del territorio de la Provincia de Corrientes será en Municipios, conforme al artículo 123º de la Constitución provincial.
El tratamiento del proyecto en Diputados no será tratado la próxima semana porque el recinto estará afectado a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Por ese motivo, el proyecto que obtuvo media sanción de los senadores será tratado recién después de que se libere el edificio tras el recuento definitivo de votos que se realiza la semana posterior al día de los comicios. 
Teniendo en cuenta el consenso de los senadores, se espera que los diputados se expresen en el mismo sentido para que definitivamente el proyecto logre la aprobación de ambos cuerpos, hecho que no ocurrió nunca y fue el motivo por el que todavía no se actualizó el Código.

Voces a favor

El senador Noel Breard afirmó que a partir de la sanción del nuevo Código “el juez dejará de investigar junto con el fiscal, lo que garantiza la objetividad dentro del proceso”.
Por su parte, el abogado penalista Jorge Buompadre consideró que “uno de los puntos centrales que introduce el nuevo Código es la división de las funciones. El juez juzga, el fiscal acusa. Ese es el principal paradigma en un Estado constitucional de derecho como es el nuestro, pero que no sucede actualmente, donde no sólo el juez y el fiscal hacen lo mismo, sino que la autoridad policial también. Este escenario se vuelve a repetir en el debate y en el proceso”. 
Explicó además que tal situación genera dos consecuencias negativas: una es “la demora absolutamente indefinible de un proceso que no se sabe cuándo termina” y la otra es “el costo económico para el Estado, en papeles recursos humanos, recursos informáticos”, entre otros. 
El texto, que está a un paso de convertirse en el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia, introduce otra modificación sustancial: la oralidad. 
Sobre este punto, especialistas en derecho penal coincidieron en destacar que “se omite la cultura del expediente que también insume un gran costo al Estado. Lo que se busca es tener un caso resuelto en poco tiempo, logrando un modelo de enjuiciamiento que le sirva a la sociedad”.

Una oportunidad para hacer historia

El Código Procesal Penal actual comenzó a regir en 1971 y actualmente Corrientes es la provincia con el régimen procesal más desactualizado.
Los intentos de reforma datan de 2004, pero, en cada ocasión que se presentó un proyecto para concretarlo, la carpeta terminó cajoneada en la Legislatura y perdió estado parlamentario, por no contar con la sanción de las dos Cámaras. 
En 2014 se dio un nuevo intento de reforma e incluso ese año logró media sanción en la Cámara de Senadores. Al llegar a Diputados se giró a comisiones y allí quedó porque no se reactivó su tratamiento. Finalmente, en 2015, ese proyecto perdió estado parlamentario. 
A principios de 2017, otro proyecto proponía conformar una comisión mixta ad honorem que promueva una reforma integral del Código Procesal Penal, a diferencia de distintas iniciativas de años anteriores que promovían reformas parciales.
El proyecto de ley aprobado ayer toma como base uno anterior  que perdió estado parlamentario pero que había logrado dictamen favorable, por lo cual desde el oficialismo trabajaron en reflotar la propuesta y la elevaron nuevamente. 
En el proyecto trabajaron, entre otros, el doctor Jorge Buompadre; el fiscal Gustavo Robineau; magistrados y especialistas de la Facultad de Derecho de la UNNE, del Ministerio Público y del Superior Tribunal de Justicia.

“Vamos a contar con un Código de avanzada”, dijo el ministro Duarte 

Tras la votación de los senadores, que de manera unánime aprobaron el proyecto que reforma el texto vetusto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Buenaventura Duarte, dijo, en diálogo con La República, que “el nuevo Código es de avanzada” y destacó la madurez política de los legisladores para avanzar en la modernización de una herramienta que atraviesa la vida social de todos los habitantes de la provincia.
Duarte consideró que “estamos en una transición de una reforma” y en ese sentido pronosticó que Corrientes está a punto de dar un paso histórico para contar finalmente con un Código moderno, que se ajusta a los tiempos que corren.
El funcionarios destacó que el texto del proyecto que ahora va por el voto de la mayoría de la Cámara de Diputados “se distingue por la celeridad, la transparencia y porque se posiciona cerca del ciudadano”.
En el Senado, la oposición no impidió que el proyecto del oficialismo avance, de hecho todos votaron a favor. Y para evadir dudas y exponer sus argumentos a favor del proyecto, el ministro dijo en contacto con este medio que “estoy a disposición para responder consultas de los diputados”.
Sobre lo que pasará cuando sea tratado en la Cámara baja, Duarte se mostró confiado en que los diputados del justicialismo y otros espacios van a tomar la misma postura que ayer expresaron sus compañeros de filas. “Creo que votarán a favor”, sostuvo.