04/05/2024

Avances en caminos de Monte Caseros para sacar la producción citrícola

Durante la visita del funcionario, se exhibieron los estados de las rutas Nº 33 y 79, y vías vecinales. Alistaban el despacho a Filipinas.     



Cooperativistas de Monte Caseros recibieron la visita del ministro de Producción, Jorge Vara, quien verificó el estado de avance de intervención en las rutas provinciales Nº 33 y 79, y caminos vecinales considerados clave para sacar la producción que se asienta en el macizo citrícola conformado por las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Las trazas están siendo mejoradas por la Provincia en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).  
La visita se concretó el pasado jueves en el marco de una recorrida del funcionario provincial por la costa del río Uruguay y el centro-sur de la provincia. Junto a cooperativistas, recorrieron las obras camineras que lleva adelante la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Aguará” y las instalaciones de la Cooperativa “San Francisco”, que en ese momento alistaba fruta fresca y jugos concentrados con destino a Asia y Europa.
Miguel Rosbaco y Nicolás Carlino, miembros del consejo de administración de Fedecoop y de las cooperativas anfitrionas, estuvieron entre la dirigencia local que tomó contacto con el ministro y acompañaron a los presidentes de “Aguará”, Daniel Ciuccio, y de “San Francisco”, Martín González. También participaron referentes del Consorcio Caminero Nº 10 perteneciente a la zona, de la Asociación de Citricultores y de la Asociación de Madereros de Juan Pujol. El secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, participó de la recorrida.
Los montecasereños exhibieron los avances del enripiado de las rutas 33 y 79, y caminos vecinales, obra que se encuentra en etapa final y había sido solicitada oportunamente por la cooperativa “San Francisco”. Se adjudicó a “Aguará”, por medio del FDR, para el mejoramiento y mantenimiento de esos tramos. Caminos en condiciones son imprescindibles para la operatividad de las empresas dedicadas a la producción agropecuaria y a la industrialización de esa producción, resaltaron los productores.
El mismo día, la Cooperativa de Transformación y Comercialización Agropecuaria “San Francisco” recibió a Vara en sus instalaciones, donde se alistaban despachos de Aduana en planta a Filipinas (fruta fresca) y Holanda (jugo concentrado).
Esta empresa cooperativa, nacida en 2002 en la Colonia San Francisco, logró hace menos de un año la habilitación de aduana en planta para la exportación de frutas cítricas frescas e industrializadas, ubicándose como la primera en su tipo en Corrientes. Este avance implica enormes beneficios en costos y tiempos, permitiendo que esta empresa de la economía social siga creciendo progresivamente y afianzándose en los mercados externos.