06/05/2024

Valdés firmó la compra del terreno para el nuevo puerto de Corrientes y entregó títulos de tierras junto con Frigerio

El gobernador resolvió la compra de un predio ubicado en El Sombrero, a través del Decreto Nº 1179. Otorgó bienes de capital y anunció líneas de crédito del Banco de Corrientes para emprendedoras. Con el ministro del Interior de la Nación, visitó el asentamiento El Cocal, del barrio San Antonio Este, donde 29 familias recibieron la documentación.



El gobernador Gustavo Valdés resolvió la compra de 200 hectáreas, ubicadas en El Sombrero, para la reubicación del puerto de Corrientes, que actualmente está emplazado en una zona con intensos movimiento de vehículos que dificultan el ingreso y egreso de camiones a la zona. El desplazamiento del puerto significará una mejora operativa y de productividad, y es un paso previo para la ejecución del Plan Urbano Costero, que cambiará la costanera norte. 
Valdés valoró el hecho de obtener el terreno sin  tener que recurrir a la vía de la expropiación, sino que resultó el fruto del entendimiento con el sector privado, a un “precio ventajoso para las dos partes”. El mandatario pidió que sea “el puerto más moderno del Norte”.


El emplazamiento fue seleccionado entre 7 localizaciones analizadas en un  minucioso estudio de prefactibilidad. Es un impulso al desarrollo,  evita el conflicto entre Puerto-Ciudad y facilita el transporte a través de la navegación.
El Gobierno provincial invirtió casi 61 millones de pesos en la compra de un terreno para la construcción del nuevo puerto de Corrientes. La compra se concretó ayer con la firma de Valdés, quien a través del Decreto Nº 1179, y formalizó la adquisición en nombre del Estado provincial. 
El acto formal se realizó con la firma de documentos entre el empresario correntino Fabio Clebañer y el gobernador, acompañados por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, y de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi.
El lugar escogido está aguas abajo de la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay, y del puente interprovincial General Belgrano, que permitirá el atraco y la partida de embarcaciones de  grandes estructuras sin que estas tengan que desarmarse para pasar el viaducto y después de ello volverse a integrar.

Frigerio, en Corrientes

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, estuvo ayer en la capital provincial con Valdés y el ministro Polich. Recorrieron  las 350 viviendas del barrio Santa Catalina, que son construidas en conjunto con el Plan Belgrano y el  Invico. 


Luego, el mandatario provincial y el ministro nacional se trasladaron hasta el barrio San Antonio Este y entregaron títulos de propiedad de tierras y viviendas a 29 familias que viven en el asentamiento El Cocal, donde ambas administraciones ejecutan un plan de regularización dominial con obras de infraestructura para garantizar condiciones dignas a los vecinos de esa zona.  
“Este es uno de los 500 barrios más vulnerables que la Nación intervino y en este caso trabajando en equipo con el Gobierno de Corrientes y el Municipio de la Capital”, dijo Frigerio.
Valdés enmarcó la acción en “la senda de desarrollo” y resaltó que  las obras son para cumplir con “los derechos de una vivienda digna”.  “Esto es trasformar la realidad”, dijo.

Emprendedores Somos Todos

Valdés, junto a la directora de Comercio y coordinadora del programa Corrientes Somos Todos, Lourdes D’Arrigo, y el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, presentaron herramientas de crédito para emprendedoras correntinas.


Se trata de dos tipos de líneas: una para mujeres emprendedoras sin garantías con un monto máximo de hasta 100.000 pesos con un plazo máximo de 24 meses, con una tasa fija del 12% TNA con garantía a sola firma y con la comisión de amortiguamiento bonificada, y con un periodo de amortización mensual, y otra línea es para mujeres emprendedoras AVAL AGR con un monto máximo de hasta 200.000 pesos por un plazo máximo de 48 meses, con una tasa fija del 15% TNA con garantía AVAL de SGR, con la comisión de amortiguamiento bonificada, y con un período de amortización mensual.