07/05/2024

​Se negó a declarar el detenido por el ataque a Olivares y Yadón



Foto: Télam

Rafael Cano Carmona, el hombre detenido en el marco de la causa en la que fue asesinado el funcionario riojano Miguel Yadón y resultó herido de gravedad el diputado nacional Héctor Olivares, se negó a declarar en la noche de este jueves al ser indagado por el juez Mariano Iturralde.
Fuentes judiciales aseguraron que Cano Carmona, quien había sido apresado en la tarde durante un allanamiento en su departamento del piso 10 del edificio de la calle Hipólito Yrigoyen al 1310, se negó a declarar ante el juez Mariano Iturralde, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional 16.
Cano Carmona fue trasladado cerca de las 20 al Palacio de Tribunales bajo un fuerte operativo de seguridad y, tras negarse a declarar, continuará detenido a la espera de que se resuelva su situación procesal.
El hombre es cuñado de Juan Jesús Gitano Fernández, el principal sospechoso del ataque al diputado nacional y su asesor, quien anoche permanecía prófugo, al igual que otro miembro de su familia. 
Inscripto como monotributista, Fernández paga de manera voluntaria y desde hace años la cobertura de la obra social de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales Zonales de la República Argentina (Fedecámaras) para él y su pareja.
Los investigadores sospechan que su hijo de 19 años, también llamado Juan Jesús, podría ser quien aparece en la filmación del atentado como el muchacho que sale del auto y se aleja caminando. 
En su caso, no figura con deudas, ni con empleo formal en los registros oficiales disponibles, como así tampoco consta inscripción alguna ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Los investigadores policiales pusieron el foco también sobre una de las hijas de Fernández, quien habría ayudado en la fuga que su padre inició luego del ataque. 
Otro familiar de Fernández, su cuñado Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona, fue atrapado en la tarde de ayer. Los investigadores lo consideran sospechoso de dar cobertura al atacante y llegaron a él por ser uno de los titulares de una célula azul del vehículo secuestrado en un garaje de Congreso.

Con información de Télam y La Nación