02/05/2024

Condenado por matar a un motociclista se mantiene prófugo

Rafael Bofill, hijo del cantautor, debe cumplir una pena de 4 años de prisión. Ayer, la policía fue a buscarlo a su casa y no lo encontró.



La Justicia solicitó la inmediata detención de Rafael Bofill, quien fue acusado de la muerte del motociclista Guillermo Juani. El accidente de tránsito ocurrió en septiembre de 2012. En un juicio, lo condenaron a 4 años de prisión. La defensa apeló en todas las instancias y se rechazaron sus planteos. Bofill debe cumplir la pena en la Unidad Penal Nº 6, quedando a disposición del Tribunal Oral Penal Nº 1.  
A más de una semana del fallo, el joven sigue en libertad, motivo por el cual la familia de Juani pedirá su captura internacional. En la resolución, se establece que Bofill deberá quedar alojado en la Unidad Penal Nº 6 y a disposición del Juzgado Oral Penal Nº 1, que lo encontró cul­pa­ble del de­li­to de “ho­mi­ci­dio cul­po­so agra­va­do por la con­duc­ción im­pru­den­te y an­ti­rre­gla­men­ta­ria de un ve­hí­cu­lo au­to­mo­tor”.

Rechazo en Casación

El 25 de septiembre de 2018, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso en Casación que presentó la defensa de Mario Rafael Bofill, por lo que la sentencia del Tribunal Oral Penal Nº 1 quedó firme.  
El 10 de noviembre de 2017, Bofill fue condenado a 4 años de prisión y 8 años de inhabilitación especial para manejar vehículos. Su delito fue encuadrado como homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un automotor. Indicaron que el planteo de la defensa es “inconducente” y que la sentencia “se encuentra debidamente fundada, reuniendo los requisitos mínimos de validez”.
La causa quedó radicada en el Expediente Nº PEX 87476/12, caratulado “Bofill Mario Rafael p/sup. homicidio culposo en accidente de tránsito, víctima: Juani, Guillermo Ramón TOP Nº 1: 10.775”.
La defensa de Bofill sostuvo que  la negación del beneficio de la suspensión de juicio a prueba tiene vicios de nulidad y consideró que la sentencia se dictó sin pruebas que acrediten la responsabilidad penal de su defendido. Y, en ese análisis, el defensor sostiene que el hecho se produjo por una responsabilidad de la víctima. Es decir, de Guillermo Juani. 
El tribunal en Casación sostuvo que “realizado el análisis de la causa y controlada la sentencia, no se apreciaron los aspectos cuestionados por la defensa”. 
El abogado sostuvo que el TOP no se ajustó a las reglas de la sana crítica racional (de la lógica, de la psicología y experiencia común), en la valoración de los elementos probatorios incorporados al proceso. 
Los magistrados llegaron a la conclusión de que “la sentencia del TOP Nº 1 se encuentra debidamente fundada, reuniendo los requisitos mínimos de validez, por tanto se confirma la condena”. 

El accidente

En la madrugada del viernes 21 de septiembre de 2012, en Ciudad de Arequipa y Santa Cruz, del barrio Santa María, se produjo un accidente. 
Rafael Bofill, hijo del cantautor Mario Bofill, manejaba un Chevrolet Corsa gris cuando embistió a Guillermo Juani, quien regresaba en moto a su casa.  
Por el impacto, la moto fue levantada sobre el capot del auto, se estrelló contra el parabrisas y el techo para luego ser arrojada a unos 50 metros, según reconstruyeron los peritos.  Malherido, fue llevado al hospital Escuela, donde falleció.