08/05/2024

Un mono carayá se adueñó de la plaza 25 de Mayo

Un equipo de la Dirección de Recursos Naturales intentará capturarlo y trasladarlo hasta el Centro Aguará, de San Cosme.



Desde hace varios días, un “extraño ser”, parafraseando a una canción del rock nacional, se adueñó de la capitalina plaza 25 de Mayo: un mono carayá. Según algunos testigos, el animal se esconde allí en los añosos árboles del paseo. 
En más de una oportunidad, personal de la Dirección de Recursos Naturales concurrió al lugar para lograr capturar al mono que deambula frente a la Casa de Gobierno pero aún no lo pudieron lograr. “En las próximas horas regresará a Corrientes un equipo de rescate, que volverá a intentar atraparlo para que se le realicen los controles pertinentes y después se lo traslade a su hábitat natural”, dijo a La República el director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué.
“En el caso de este espécimen, al parecer ya está domesticado porque ya se acerca a las personas que le dan de comer. No obstante, reviste un potencial riesgo porque puede morder a alguien”, señaló. 
El funcionario remarcó que se trata de una especie que “no es fácil de atrapar. Nos pasó lo mismo semana atrás, con un ejemplar de similares características que fue atrapado en la zona del barrio Santa Rosa”. Comentó también que ese animal, específicamente, se encuentra en este momento en el Centro de Readiestramiento Aguará, de San Cosme, donde se le realizan controles”.


Al ser consultado sobre los motivos por los cuales este tipo de animales se hacen presentes en esta zona, puntualizó que una de las hipótesis son las lluvias. Otros, en cambio, aseguran que podría haber llegado desde la zona de la Costanera Sur o que se podría haber escapado de algún hogar en el que se encontraba en cautiverio.

Siempre presentes

Semanas atrás, un ejemplar de yacaré fue filmado y fotografiado en la zona entre el Club Mbiguá Boy y San Sebastián. Por lo que, literalmente se podría decir que la zona es parte de su entorno natural.
Si bien no es común ver este tipo de animales en zonas con tanto movimiento, es su hábitat natural y piden a la comunidad mantenerse alejada y no atacarlo.
“El hábitat natural del yacaré son los ríos, riachuelos, pantanos y esteros, de modo que ver un animal en la costa del río debería resultar común”, habían dicho en ese momento desde Recursos Naturales.
En este caso, es necesario recordar que los yacarés son carnívoros y sus presas habituales son caracoles, insectos, sapos, serpientes y peces, raras veces comen aves y mamíferos. 
No se acercan a las personas, pero aconsejan evitar tomar contacto con el animal. 
Ante la aparición de ejemplares silvestres en zonas urbanas, comunicarse con la Dirección de Recursos Naturales.