06/05/2024

Terminó en escándalo el Campeonato Provincial de Comparsas de Bella Vista

El evento fue organizado por la firma Ugalde Producciones, cuyo propietario fue detenido por supuesta estafa. 



Foto: TN Goya

Carnaval manchado. La última semana fue anunciado con bombos y platillos el Campeonato Provincial de Comparsas, evento que reuniría en el corsódromo de la ciudad de Bella Vista a las comparsas ganadoras de las localidades en una suerte de puja por la corona provincial.
El evento fue organizado por una firma privada, Bautista Ugalde Producciones, cuyo propietario es Waldemar Ugalde y sobre quien, tras la primera noche de desfile en el corsódromo bellavistense, recayeron denuncias por parte de comparsas y una empresa de transporte por supuesto incumplimiento de pagos.
Ugalde fue detenido una vez que se oficializaron al menos dos denuncias penales en su contra. La comparsa Porambá, de la ciudad de Goya, la empresa de transporte de pasajeros Silvia, de la misma ciudad, y la firma de seguridad privada que brindó servicios para el evento se presentaron como damnificados por el señor Ugalde. 
El evento tuvo una primera –y se presume que única– noche de desfile el último sábado. El programa preveía dos noches el mismo escenario bellavistense. Lo cierto es que ayer, desde la Comuna ribereña, se anunció a través de una medida urgente el área legal de la Municipalidad  que dirige Héctor Ortigueira, rescindir  el contrato de cesión del espacio –corsódromo municipal– para que se realice el campeonato provincial de carnaval organizado por la firma Bautista Ugalde Producciones, bajo la responsabilidad de Waldemar Ugalde.
  La noche sabatina tuvo actividad en el corsódromo bellavistense, ya que se dieron las presentaciones de las comparsas La Auténtica (campeona de los corsos mercedeños), Sapucay (subcampeona de Bella Vista), Villa Samba Show (Mercedes) y Porambá (Goya).
La cuestión tomó ribetes inesperados tras el desfile de las comparsas, ya que en ese momento se esperaba el cumplimiento por parte de la firma organizadora del pago de los aranceles acordados con las mismas agrupaciones que llegaron desde distintas localidades, como así también de prestadores de servicios.
Las comparsas que fueron tentadas por el organizador son entre 12 y 15 de toda la provincia. Varias dieron sus negativa desde un principio. Tal el caso de la comparsa ganadora de los corsos de Bella Vista, Anahí, que se negó a participar argumentando marcadas fallas en la organización.

Porambá, damnificada

La comparsa goyana Porambá se presentó como una de las damnificadas por parte de la organización del Campeonato Provincial.
Según indicó el propio vicepresidente de la agrupación goyana, Mario Mascheroni, Ugalde Producciones no cumplió con el pago de dos micros, un camión que transportaba elementos de la comparsa, los refrigerios de comparseros y el cachet.
“El arreglo fue que ellos [la firma organizadora] pagaban dos de los tres colectivos, la mitad del camión que llevaba los espaldares, un refrigerio y un cachet. En este tipo de casos siempre se confía en la palabra, por eso no teníamos contrato”, explicó Mascheroni en declaraciones a Radio Bella Vista.
Relató que tuvieron que esperar tres horas para poder trasladas de regreso a Goya a 180 comparseros.