03/05/2024

Impulsan obras millonarias para el hospital Escuela y el sistema sanitario

El gobernador anunció una inversión de 600 millones de pesos para renovar quirófanos e implementar la historia clínica digital. Será el primero de los hospitales con ese sistema, que buscará luego replicarse en otros establecimientos de salud. Valdés también se reunió con emprendedores y participó de la inauguración de dos CDI.



El gobernador Gustavo Valdés inició ayer una jornada cargada de actividades oficiales, con inauguraciones en diferentes edificios públicos. Su primera parada la hizo en las oficinas del programa Emprendedores Somos Todos, donde entregó equipamiento para fortalecer los proyectos productivos de 15 personas. Con su gran alcance territorial, el programa logró cambiar la vida de muchas personas y dinamizar las economías locales. “Esto permitirá expandir mi trabajo, voy a poder agrandar mi negocio y generar más oportunidades. Esta es una gran alegría para toda mi familia”, dijo Carlos, quien recibió una impresora para poder hacer sublimaciones. 
Valdés dialogó con los emprendedores y los instó a seguir redoblando los esfuerzos. Luego, se trasladó al hospital Escuela, donde se realizó el anuncio más importante de las últimas décadas: una inversión millonaria y la modernización del sistema de salud pública. 
En el marco de la inauguración del laboratorio y las nuevas salas de admisión del hospital, Valdés anunció una inversión de 600 millones de pesos para la renovación total de los quirófanos y la implementación de la historia clínica digital. Esto permitirá sistematizar toda la información de los pacientes que pasan por los diferentes servicios del hospital. Este paso se enmarca en el proceso de modernización del Estado, que lleva adelante el Gobierno como uno de los ejes de su gestión. 
“Estamos dando los pasos para que este prestigioso hospital que –por la calidad de sus profesionales– es todo un orgullo para los correntinos, fortalezca ese proceso de modernización que se viene desarrollando, para  contar con las mejores condiciones para atender las demandas de los correntinos” sostuvo el gobernador. 
La modernización en el sistema sanitario tiene como nave insignia al hospital Escuela, pero busca que en poco tiempo se implemente en todos los hospitales de la provincia. “Queremos que en cada lugar donde se brinde salud pública se pueda dar el mismo servicio, de alta calidad y que apunte a la recuperación de vida de los habitantes. Entre todos lo estamos haciendo”.
“Hoy sabemos que modernizar y digitalizar significa contar con fibra óptica. Tenemos el 80% de la capital con fibra óptica, y hemos decidido generar, con técnicos y personal correntino, las alternativas para extender los lazos de comunicaciones, para interconectar áreas, instituciones, para mejorar las prestaciones en todo sentido. Y por ello, estamos seguros de que en poco tiempo toda la salud pública estará dando un salto de modernidad de alto impacto, y de gran calidad en la prestación para los ciudadanos, que es lo trascendente”.
Por su parte, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, sostuvo: “La idea es replicar esto en todos los hospitales y CAPS”, dijo, a la vez que elogió al director del hospital González Nadal y al resto del personal por la labor que prestan a diario.
El nuevo sector de admisión permitirá mayor confort a los pacientes y más comodidad para el personal del hospitalario. Este nuevo paradigma de modernidad en la salud va dar un salto de calidad en la administración de salud pública en Corrientes. 
Hoy los hospitales tienen una alta demanda, en algunos casos superior a las clínicas privadas por la calidad de sus profesionales. La incorporación de nuevas instalaciones, aparatología moderna y una gestión centrada en la conectividad permitirá dar ese salto superior que viene pregonando el gobernador. 

El cuidado de los más chicos

La agenda de Valdés continúo ayer con la reapertura de dos CDI en la capital, donde se concretaron obras de refacción y ampliación. Los establecimientos se encuentran en el casco céntrico y en la periferia de la ciudad, donde acuden alrededor de 350 niños. En la oportunidad, el mandatario reconoció “el trabajo de estos héroes anónimos que cuidan de los más chicos”, en referencia a los docentes que se desempeñan en estas instituciones dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Valdés valoró la posibilidad “de esta contención que el Estado le ofrece a estos niños”, contrastando que en años anteriores “solo se podía recurrir al sector privado” para estos servicios. “Lo que deposita la familia en el Estado es lo más sagrado que tienen”, remarcó, agradeciendo a los padres la confianza “por dejar a sus hijos en estos centros” y aludió a  “la responsabilidad de recibirlos”.
Asimismo, reconoció a todos esos héroes anónimos que “con su compromiso diario construyen una provincia mejor todos los días”. Al finalizar la jornada se realizaba la inauguración integral del gimnasio Pedro Ferré, en el barrio del mismo nombre.