07/05/2024

Valdés destacó avances en gestiones por energía e inauguró recambio de luces led

Tras dos jornadas de trabajo en Buenos Aires, el gobernador regresó ayer para participar de un acto en la Costanera Sur junto al intendente Tassano. “Regalías de Yacyretá, la extensión del gas natural a toda la provincia y posibles inversiones de capitales chinos en la forestoindustria”, fueron parte de la agenda.



Sin anuncios contundentes, pero con una fuerte expectativa por avanzar en la agenda común que mantiene la Provincia con la Secretaría de Energía de la Nación, el gobernador Gustavo Valdés resumió ayer parte de la tarea que lo mantuvo encabezando gestiones en la Capital Federal desde hace varios días.
“Estamos trabajando para tratar de traer esas industrias a Corrientes. Además seguiremos trabajando con (Gustavo) Lopetegui (secretario de Energía de la Nación), en el tema de las regalías de Yacyretá. Es fundamental que nos escuchen en Buenos Aires. Y también ver las cuentas de acreencia que tiene la provincia con Cammesa y que tiene la empresa con Corrientes. Todavía no nos hemos podido sentar en una mesa de negociaciones”, había anticipado Valdés el domingo, antes de iniciar la recorrida.
A su regreso, ayer por la tarde, el gobernador participó junto al intendente de la ciudad, Eduardo Tassano, de un acto de inauguración de luminarias led que se instalaron en la Costanera Sur. Y en ese contexto, brindó algunos detalles del resultado de las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación.
“Con un convenio con el Municipio, acompañamos a la recuperación lumínica de la Capital”, sintetizó el gobernador. “Se está haciendo un muy buen trabajo en el alumbrado público, que se iniciará en las avenidas y luego se extenderá a los barrios”, apuntó. “Eso va a permitir que seamos ahorrativos, con luces de menor consumo, y que podamos generar recursos para renovar todas las luminarias de la ciudad”, enfatizó.

Trabajo para todo el año

“Tuvimos varias reuniones muy importantes, con el secretario (Gustavo) Lopetegui y funcionarios de esa cartera. Pudimos hablar de la deuda de Cammesa, de la tarifa social y de las regalías de Yacyretá. Son temas muy importantes para nosotros, pero que requieren que sigamos trabajando a lo largo del año”, deslizó el gobernador.
Así, aunque no regresó con resultados concretos, Valdés destacó el compromiso de la continuidad de las negociaciones. Y además subrayó nuevas oportunidades en materia energética para la provincia.
“Tuvimos reuniones con referentes de la empresa Gas NEA. Hay muchísimo interés en avanzar para extender la red de gas natural al resto de la provincia”, anticipó. Así, adelantó además que se organizará en Corrientes hacia fines de marzo “un congreso para abordar el tema. Queremos que Corrientes tenga gas con un ducto muy importante que tendría que atravesar el río Paraná, para conectarnos con el troncal que viene de Bolivia”, sostuvo.

Interés en la forestoindustria

Parte de la agenda del gobernador, vinculada también al tema de la energía, tuvo que ver con reuniones por parte de empresas de capitales chinos. Tras el desembolso por la adquisición del frigorífico Tomás Arias, se abrió ahora la posibilidad de atraer capitales de ese país orientados hacia la industrialización de la madera. “Son inversiones cercanas a los 2.000 o 3.000 millones de dólares”, anticipó Valdés. “También hay interés de empresas norteamericanas para ese sector”, indicó.
Así, aunque admitió que “todavía se trata de proyectos”, aseguró que desde la Provincia se trabaja “con la visión puesta en el desarrollo”.