02/05/2024

Rincón deseado | Tambores de guerra por la patria



El Museo Histórico de Concepción de Yaguareté Corá atesora retazos de la historia de la gestación de la patria. El museo está en la antigua iglesia de la Inmaculada Concepción, donde se recuerda el paso del General Manuel Belgrano. Allí, además de abastecerse y de descansar, reclutó soldados, entre los que se contó a Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí.
En el museo se exhiben atuendos militares del ejército correntino y los de Belgrano. Y, en la zona del atrio, se recuerda el hecho histórico del paso del general, donde se lo puede ver rezando antes de partir a una de sus batallas.
Yaguareté Corá fue su denominación oficial hasta 1870. Es la cabecera del departamento homónimo.
Fue fundado el 21 de septiembre de 1796, siendo gobernador general don Miguel Jerónimo Gramajo. Como parte de la población de la zona estaban pequeños agricultores y ganaderos independientes, con base en 82 españoles y 26 naturales. Era un caserío de no más de 12 ranchos cuando se concentraron en él las tropas lideradas por Belgrano en los preparativos de la batalla de Itapúa. Varios vecinos del pueblo se alistaron en el ejército revolucionario, entre ellos el niño Pedro Ríos, quien, según los relatos, tocó el tambor hasta caer herido de muerte el 9 de marzo de 1811 en la batalla de Tacuarí.