03/05/2024

​Progreso despidió con dolor a Emiliano Sala



Una niña viste la camiseta de Emiliano Sala, en el velatorio en Progreso./ Sebastian Granata/Reuters


Los argentinos rindieron tributo al futbolista Emiliano Sala este sábado en un funeral especial en Progreso, su ciudad natal de Santa Fe.
El cuerpo de la Sala, de 28 años, quien murió en un accidente aéreo el mes pasado, fue colocado en un gimnasio en la ciudad donde creció para que sus amigos y familiares pudieran presentar sus últimos respetos.
Un avión monomotor que llevaba a Sala del club francés Nantes a su nuevo equipo Cardiff City se estrelló el 21 de enero en el Canal de la Mancha, antes de que hiciera su debut para el equipo de la Premier League, quien lo compró por 17 millones de euros.
Los restos del avión fueron encontrados en el fondo del canal, el 3 de febrero, y el cuerpo del futbolista, el único hallado, fue recuperado tres días después. Fue trasladado en avión a Argentina y llegó a Buenos Aires el viernes por la mañana, antes de recorrer 538 km a Progreso, donde creció. 
El gimnasio del Club Atlético y Social de San Martín de Progreso contó con equipos de niños donde Sala jugaba de chico.
Residentes en la ciudad, de alrededor de 2.500 personas, muchos de los cuales vestían la camisa roja y negra del lado local con el nombre Emi en la parte posterior, comenzaron a llegar alrededor de las 7 del sábado para ver el cuerpo y presentar sus últimos respetos.


Foto: Télam

En el exterior, los fanáticos pusieron una pancarta que decía: “Emi, nunca caminarás solo”. “Es como si él fuera un miembro de mi familia”, dijo Lucía, sollozando, una vecina. “Es algo que no puedo entender ni aceptar porque duele mucho. La ciudad ha estado en la oscuridad desde el 21 de enero”, agregó.
El cuerpo de Sala fue llevado a la cercana ciudad de Santa Fe para su cremación el sábado por la noche, pero su familia no dio detalles de lo que sucedería con sus cenizas.
El gerente de Cardiff, Neil Warnock, junto con el presidente ejecutivo del club galés, Ken Choo, y el presidente, Mehmet Dalman, estuvieron entre los asistentes a la ceremonia, al igual que el excompañero de Sala de Nantes Nicolas Pallois.
“Me gustaría encontrar una persona responsable... alguien que me diga: ‘Esto sucedió’, pero, bueno, parece que fue solo un accidente”, dijo la tía de Sala, Mirta Taffarel.

Con información de Reuters