05/05/2024

Rincón deseado | Piedras que marcan historia



Sobre la costa del río Uruguay, en la localidad correntina de Monte Caseros, se inauguró en 2014 la primera estatua del país en homenaje al papa Francisco, en coincidencia con el primer aniversario del pontificado del hasta entonces cardenal argentino Jorge Bergoglio.
Se trata de un espacio verde que, poco a poco, se fue convirtiendo en ámbito preferido para el esparcimiento en la comunidad montecasereña.
Pero la vista panorámica de toda la costa de la ciudad deja ver además otros “monumentos” importantes. Uno de ellos es un hito que marca el punto limítrofe tripartito con Uruguay y Brasil desde esa localidad correntina.
Se trata de una serie de tres monumentos de piedra y mármol erigidos en 1901 para certificar el tríptico internacional de la triple frontera. Se accede a ellos a través de lanchas y la distancia al monolito ubicado en Monte Caseros es de 10 kilómetros, al de Bella Unión es de igual longitud, mientras que al de Barra do Quaraí es de 2 kilómetros.
Vale recordar que la ciudad de Monte Caseros tuvo varias fundaciones. La primera fue hace más de 200 años, denominándose Paso de Higos, ubicada entre las Estancias Rincón de la Merced y San Gregorio, fundadas por Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín.