04/05/2024

Ituzaingó capitaliza el turismo de la región y refuerza los servicios



La ciudad de Ituzaingó, reconocida por sus extensas playas en un ambiente natural con vistas a la represa Yacyretá, transita una buena temporada en la que capitaliza el turismo regional y busca atraer el interés de otros países e incluso países vecinos. Para este verano, se hizo foco en mejorar los nueve espacios existentes y dotar de un mejor servicio a los turistas. 
Conscientes de que la plaza como centro turístico debe cuidarse, la directora de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, Amelia Ramírez, le dijo a La República que durante todo el año la comuna capacitó a potenciales jóvenes para que puedan cumplir efectivamente el rol de guardavidas con clases de natación y otros aspectos como el de psicología, en una actividad que convocó a profesores de educación física, bomberos, psicólogos y personal de Defensa Civil. “Todos estuvieron involucrados, fue un año intenso de clases que permitieron que los chicos que terminaron el cursado anual tengan un título intermedio de ‘rescatista acuático’, o sea chicos de Ituzaingó contratados para el servicio de control y seguridad de las playas”, manifestó la funcionaria.
Ramírez recordó que Ituzaingó cuenta con nueve espacios de veraneo entre concesionados, públicos y aún sin concesionar, donde “hay seguridad municipal, boyado, el mangrullo donde está el rescatista”, y en horario de corrido desde las 9 y hasta las 20. Es “la gente la que elige adónde ir”, y por ello se buscar abarcar con seguridad en cada una de las playas. En materia de servicios remarcó que en la playa Paranaguá, la tradicional, hay dos sectores de guardavidas; en tanto que en Punta Norte, Stella Maris, La Siete, La Marcelina, Morena, un nuevo espacio que se llamaría Toro Cuarto –en La Marcelina– y la del country Santa María. “Se trata de que en los lugares donde no se pueda bañar haya cartelería, y en los que sí esté el servicio de guardavidas”.


La Capital de la Energía arrancó su temporada estival el pasado 1 de diciembre en el marco del lanzamiento provincial que se realizó en la playa de Punta Norte; en tanto que estiman que el cierre se hará hacia fines de febrero con el postergado Festival de la Energía, que se suspendió días pasado por las contingencias climáticas de comienzos de año. 
“El 8 de enero tuvimos que postergar, luego llegó el carnaval, después hay otras actividades musicales privadas, así que por ahora estamos trabajando para que el cierre de la temporada pueda ser con el festival”, comentó Ramírez.
Ituzaingó se había erigido en los últimos años como polo turístico de verano pero esa tendencia habría mermado. La directora de Turismo explicó que desde su gestión se está trabajando con el Operativo Sol, a través del cual cuenta con personal en la entrada a la ciudad para brindar información a los visitantes, como así registrar de donde proceden. “Se les da la bienvenida, el plano de la ciudad y se les informa sobre los contratos de servicios habilitados, si van a hacer excursiones”, comentó.
Los receptores también aprovechan para preguntarles de dónde vienen los turistas, cuánto tiempo se quedan y a qué vienen. “La mayoría son familias, grupos de amigos, y en muchos casos vienen solos, y eso nos da un perfil de los visitantes, y la tendencia sigue manteniéndose al igual que en enero y febrero del año pasado”. “Es un mercado más familiar”, reflexionó Ramírez.