03/05/2024

Corrientes se prepara para noches de plumas y lentejuelas

La capital comienza a vivir el carnaval. Desde tempranas horas de la tarde, la ciudad se convierte en una gran caja de resonancia para los ensayos de las comparsas. El jueves comienzan los corsos barriales en el Bañado Norte.  



Todavía resuenan los ecos de los sapucay y los acordes de acordeones y guitarras que se hicieron escuchar en la Fiesta Nacional del Chamamé, pero ya es momento de ir poniéndose a tono con la llegada del Rey de la Burla porque, en días más, comenzará el otro gran evento del verano en la provincia de Corrientes: los carnavales.
En horas más, comenzarán a escribirse en la capital las primeras páginas de la edición 2019 de los corsos barriales. La presentación oficial de esas noches carnavaleras se llevó a cabo el domingo 20, en la costanera. De esta manera, se busca fortalecer la tradición que “genera la oportunidad de volver al origen de nuestra cultura carnavalera, ya que trasciende las fronteras comerciales y abre espacios a las agrupaciones de espíritu familiar”, aseguran desde la Comuna capitalina, responsable de la organización de esta fiesta.
Esta fiesta de Momo es itinerante para que “todas las zonas de la ciudad tengan la oportunidad de disfrutar de los corsos de esencia originaria, con las agrupaciones integradas por músicos y bailarines que hacen un gran esfuerzo para sumarse a esta actividad en el segmento más artesanal y si se quiere más amateur del carnaval”, puntualizó el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, durante la presentación.
El jefe comunal indicó que los carnavales barriales “en modo alguno se superponen o compiten con las ediciones oficiales de la fiesta, que tiene lugar en el corsódromo, donde podemos disfrutar de las comparsas más emblemáticas y numerosas. Por el contrario, ambas facetas del carnaval se complementan y contribuyen a mantener vivo el espíritu de un pueblo que lleva en su ADN la herencia de los pioneros de esta celebración que caracteriza a nuestra tierra”.


En la capital, los carnavales barriales se iniciarán el jueves 24. con la presentación de comparsas en el Bañado Norte. El cronograma continuará luego con la actuación de las agrupaciones el 29 de enero en el barrio Industrial. Posteriormente, los artistas harán lo propio en el barrio San Marcelo el 31 de enero, mientras que el 5 de febrero la presentación tendrá lugar en el Pío X.
El 7 de febrero, los corsos barriales se trasladarán al corazón de las Mil Viviendas, mientras que el gran cierre de esta edición 2019 se llevará a cabo en la avenida costanera Juan Pablo II, el 12 de febrero.
Este año llevarán el nombre de Sarita Mosqueda, en homenaje a una referente de esta actividad cuyo ejemplo inspiró a varias generaciones de comparseros, músicos, artesanos y dirigentes de agrupaciones carnavaleras.

Corsos oficiales

Por otra parte, las comparsas y agrupaciones del carnaval oficial, que se realiza en el corsódromo Nolo Alías, también realizan la puesta a punto de coreografías, coordinación rítmica de las escuelas de samba y la confección de los trajes, en muchos casos contrarreloj. 
En esta edición, primero se realizarán los shows de comparsa en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. Las fechas definidas son 6, 13 y 20 de febrero; en tanto que las noche de desfile en el Nolo Alías son el 8, 9, 15, 16, 22, 23 de febrero y 1, 2, 3 y 4 de marzo.
La preventa de entradas comenzó el 18 de enero y se pueden conseguir a través de la página oficial de la ticketera Topshow (www.topshow.com.ar). 
Podrán pagarse en 3 cuotas sin interés con tarjeta del Banco de Corrientes.
“Para consolidar esta fiesta a nivel nacional, Fénix Entertainment Group dispuso que las entradas para esta edición serán nuevamente accesibles y estarán disponibles desde 150 pesos”, indica el comunicado de prensa difundido por la firma. Analizan descuentos para jubilados y estudiantes.

Monte Caseros 

Monte Caseros ya siente la fiebre del carnaval y se prepara para recibir a las comparsas en el corsódromo Paso de los Higos, este fin de semana. Para ello, el sábado a la noche, se realizó allí la prueba de sonido.  
Las siete agrupaciones infantiles y mayores que participarán de la edición 2019 se dieron cita en el predio para el ensayo técnico. Los músicos afinaron sus instrumentos y voces, y cantaron los temas que durante las noches de desfile resonarán en el predio junto las respectivas baterías.
En la oportunidad también estuvieron presentes las figuras de las comparsas, reinas, portabanderas y maestros de salas, cordoneras, bastoneras de comparsas y bastoneras de escuela de samba, que ensayaron sus pasos y se desplazaron por el corsódromo, anticipando lo que será la máxima fiesta del verano en la ciudad de la triple frontera.

Santo Tomé

Santo Tomé también se prepara para comenzar a vivir a pleno los carnavales, cuyo inicio está previsto para este fin de semana. Según anticiparon los organizadores, en las veladas de la fiesta del Rey Momo “habrá pantallas led y carros de sonido iguales para todas las comparsas, y el corsódromo tendrá sectores de palcos y camarotes”.
En esa ciudad fronteriza, los carnavales se desarrollarán en cuatro jornadas: el 26 de enero y el 1, 2 y 3 de febrero.