02/05/2024

Se esperará a que cesen las lluvias para un diagnóstico del impacto en la producción

Mientras sucede el evento meteorológico, técnicos de la cartera productiva continúan con el relevamiento de información. Por el momento, la ganadería no corre mayor riesgo; en tanto, el sector hortícola se ve seriamente afectado.  



La provincia de Corrientes comienza a transitar los tiempos de evaluación de pérdidas ante un evento meteorológico que ya lleva varios días y que apunta a desvanecerse recién a partir del próximo viernes 18. Y mientras ya se habla de importantes perjuicios en las producciones agrícolas, en la zona del departamento de Goya el tabaco ya se encuentra afectado en 80%.  
Sobre hasta cuándo se estima que se estirará la intervención estatal para atender estas cuestiones, el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, aclaró que desde la cartera productiva se va a esperar hasta el fin del fenómeno para dar un diagnóstico concreto. “No nos aventuramos en avanzar a una evaluación final, sino que, por el contrario, vamos paralelamente a la finalización del evento recopilando la información para realizar la evaluación final una vez que termine”, dijo en declaraciones a LT7 Radio Corrientes
Las zonas más afectadas por las lluvias son el centro-sur, donde se encuentran los valles inundables de los ríos Corriente y Miriñay, sobre todo en zonas bajas, donde comienzan a confluir el drenaje de los episodios hídricos de los últimos días y de lagunas en los departamentos de Goya, Esquina, San Roque, Bella Vista y Empedrado. Y puntualmente en la zona del Miriñay, los parajes de Sanroquito y Alen Cué, etc. 
La crecida del río Corriente impacta más de lleno en la producción arrocera; en tanto que en zonas puramente hortícolas como las de Mburucuyá, Santa Rosa, Tabay y Tatacuá son chacras con producción a cielo abierto con batata, mandioca y porotos. Y dijo que una situación similar se da con el tabaco en Goya, que con el anegamiento de pocos días “ya tiene niveles de afectación del 80%”, adelantó Fedre.
En líneas generales, Fedre consideró que por estos momentos la ganadería se encuentra en una situación corporal buena, por lo que no es tan grave como lo sería en la salida del invierno, cuando el animal está más flaco. Además, los animales que son llevados a campos altos cuentan con suficiente pasto para alimentarse hasta superar estos días y “se puede llegar a manejar la situación para que los daños no san tan graves”.    
En situaciones de emergencia anteriores, cuando el riesgo de conservar el ganado en pie era muy alto, desde la Provincia se habían propiciado la realización de remates de pequeños productores para que de esa manera puedan todavía sacar rédito de su hacienda. En ese sentido, el funcionario consideró que se “trata de una situación habitual la de realizar remates” y que se encuadra en las actividades planificadas. 
Sobre las características de este fenómeno que liberó de sus efectos a algunas zonas de la provincia, sobre todo el noreste, Fedre explicó que “el frente de lluvia vino desde Salta, en el oeste del país; atraviesa Chaco, Formosa, ingresa por el noroeste y se traslada al sureste”.
La zona noreste de la provincia, como Santo Tomé y Virasoro, y sobre todo Ituzaingó y Berón de Astrada, “no tuvieron precipitaciones como las del noroeste y sureste, e incluso el suroeste”. 
Sobre la ocurrencia de este tipo de eventos meteorológicos, el subsecretario dijo que la cartera productiva se respaldo “mucho en lo que dicen los especialistas” y que mientras se habla de El Niño “hay otro indicador, en el océano Atlántico, en la zona del sur de Brasil, que también regula mucho las lluvias sobre todo en el litoral argentino”.