03/05/2024

​Anunciaron el inicio de la construcción de la Unidad Penal Nº 1 en San Cayetano

“Ya no habrá ninguna cárcel en el caso histórico de Corrientes”, dijo este lunes el gobernador Valdés al presentar el proyecto en la Casa de Gobierno. 



El gobernador Gustavo Valdés anunció este lunes el inicio de la construcción de la Unidad Penal Nº 1en San Cayetano, con capacidad para alojar a 720 internos y un edificio “modelo” en la región, lo que permitirá el cierre del histórico establecimiento penitenciario ubicado en el acceso al puente General Belgrano y mejores condiciones para la población carcelaria.En un acto en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, Valdés, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y el vicegobernador Gustavo Canteros, dijo que el traslado de la UP Nº 1 representará una inversión de 900 millones de pesos, que se ejecutará junto con la Nación.
“La vulneración más grande de los derechos humanos se da en las cárceles”, señaló el gobernador y comentó que el “gran desafío” de su gestión es “sacar la Unidad Penal 1 del centro histórico” de Corrientes. 
“Hoy estamos comenzando la construcción de la UP Nº 1. No habrá ninguna unidad penal en el caso histórico de Corrientes”, afirmó y dijo que cinco empresas correntinas ganaron la licitación.  
El gobernador señaló que los derechos humanos no deben ser “una cuestión declamativa” y, por ello, “hay que hacer las inversiones necesarias porque no debe haber vulneración de los derechos humanos en los lugares de detención”.
Avruj llegó este lunes a Corrientes para presentar junto con Valdés el Plan Local de Acción en Derechos Humanos. “Somos la primera provincia con políticas de derechos humanos propias”, destacó Valdés y mencionó la inclusión del tema en la currícula de formación de efectivos policiales y del Servicio Penitenciario, ya que, aseguró, “no puede existir respeto a los derechos humanos sino hay conocimiento, formación”.
“Somos un gobierno con contenido humanista. Hablamos del derecho humano bien entendido: acceso a la vivienda y el agua potable; el respeto por la diversidad, la igualdad y equidad entre el hombre y la mujer, y contra la violencia de género”, dijo.
“Los derechos humanos no son propiedad de ningún partido político sino propiedad de todos los argentinos, porque son parte de la democracia”, reflexionó Valdés, y recordó a Raúl Alfonsín, “un gran defensor de los derechos humanos”, y las Madres de Plaza de Mayo. “Lo trabajó el Gobierno anterior y nosotros lo vamos a seguir trabajando, con el compromiso del presidente [Mauricio] Macri”, planteó.
Recordó que en Corrientes se inhabilitó la alcaidía que estaba dentro de la Jefatura de la Policía, donde “había hasta 250 internos”, y destacó la construcción de unidades penitenciarias en Goya y Paso de los Libres, pero el traslado de la UP Nº 1 es el “gran desafío” de su gestión, para hacer cumplir la manda constitucional que establece que las cárceles deben ser para “seguridad y no para castigo”.