03/05/2024

Boca Unidos, “el equipo del plantel corto, pero rico”

El Aurirrojo cerró su participación en la ronda inicial del certamen con números muy altos. Ganador de su zona, clasificación anticipada y mayor cantidad de puntos ganados en la fase.   



La frase, propiedad del entrenador de Boca Unidos, Carlos Mayor, se la escuchó desde el comienzo de una pretemporada de casi dos meses y se repitió durante los 16 partidos que disputó el equipo correntino.
“Tenemos un plantel corto, pero muy rico”. Mayor resumió así el  material humano que dispuso para hacer frente al torneo, y, en la antesala del mismo, no era una frase que derrochara optimismo.
Hoy, con el diario del lunes, los números del equipo de la Ribera hablan por sí solos. Y es que si bien el objetivo principal aún no se logró –retornar a la B Nacional–, Boca Unidos mostró una solidez estructural y una idea plasmada de juego que lo puso en el octogonal de ascenso, cuatro fechas antes del cierre de una primera rueda de competencia.
Lo cierto es que Mayor encontró claramente, a fuerza de un trabajo serio, plasmar su idea en un plantel escueto pero que tuvo variantes. El camino de formación de este plantel tuvo desde el vamos una base de 11 futbolistas que evolucionó en los primeros amistosos. Con nombres definidos, la apuesta del entrenador tuvo además la implementación de un sistema táctico “vertiginoso”, el cual sin dudas tuvo mucha dedicación, por parte del cuerpo técnico, y predisposición, de parte de los futbolistas, para dar frutos.
Así se fue forjando este Boca Unidos, que ya en el primer partido de la temporada perdió una pieza de su andamiaje. Gabriel Morales, el “hacedor de juego” de la pretemporada del Aurirrojo, se despedía por una grave lesión.
Entonces, las variantes comenzaron a “saltar” desde el banco. Nombres como los de Fabrizio Palma, Julio César Cáceres, Ataliva Schweizer, Gerardo Maciel y Matías Espíndola, entre otros daban muestras de un nivel parejo en un “plantel corto, pero rico”.
Con el paso de las fechas, y una primera rueda en la que sumó 7 victorias sobre 8 partidos, Mayor fundamentó la “repetida” frase.
El equilibrio logrado por el entrenador en la conformación del plantel quedó en evidencia  cuando se habla de futbolistas de la trayectoria de Cristian Núñez, Leonardo Baroni, Rolando Ricardone o Martín Fabro que se complementaron a un grupo de juveniles que “pegaron el salto” para el objetivo ascenso. Lucas Cabrera, Leonel Niz, Ramiro Schweizer, Alejandro Leani, Lautaro Larrasabal fueron quienes terminaron de darle forma a la idea que Mayor pregonaba desde el vamos.
Entonces, con 36 puntos, “el plantel corto, pero rico” que conduce Mayor sumó la mayor cantidad de unidades en lo que va del certamen, incluso quedando libre en la última fecha, que se jugará el próximo fin de semana, ningún equipo de las cuatro zonas de competencia podrá superar esa marca.
Boca Unidos disputó 16 partidos en la primera fase, de los cuales ganó 11, empató en tres y cayó derrotado solo en dos. Con solo 9 goles en contra, es el equipo con la valla menos vencida de la zona Nº 4.

La última, con definiciones

El próximo fin de semana se disputará la 18ª y última fecha de la zona Nº 4 del Torneo Federal A. El líder Boca Unidos tendrá jornada libre, y con las clasificaciones de elenco correntino y los chaqueños de For Ever y Sarmiento, el último lugar para llegar al octogonal se definirá entre Crucero del Norte y San  Jorge de Tucumán.
El conjunto misionero cerrará la primera fase como local ante San Martín de Formosa, este último ya condenado a jugar la reválida de permanencia.
Para los tucumanos, en tanto, la definición será también como local ante Altos Hornos Zapla de Jujuy, equipo que lucha por no caer en la reválida.
También comprometido con el descenso, aparece Juventud Antoniana, que en Salta, recibirá a Sarmiento de Resistencia en la última jornada.