05/05/2024

Conflicto en Aerolíneas Argentinas: los sindicatos aeronáuticos anunciaron un paro total para el lunes 26

La huelga, convocada tras la suspensión de 376 empleados, afectará todos los vuelos de esa empresa y Austral. El ministro Frigerio instó a que “vuelva la cordura”.



Los sindicatos aeronáuticos anunciaron este miércoles un paro total de actividades para el lunes 26 de noviembre, que afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, en reclamo de mejoras salariales y un día después de que la compañía de bandera anunció la suspensión de 376 empleados que participaron de una asamblea.
La medida fue anunciada en una conferencia de prensa que se realizó en el aeroparque Jorge Newbery, donde Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior (UPSA), dijo que el paro del lunes será “con cese total de actividades”, aunque aclaró que los trabajadores del sector quieren “dialogar y solucionar esto pacíficamente”.
El dirigente agregó que el del lunes “es el primer paso” de “otras medidas”, y aclaró que la protesta es por “un tema salarial por incumplimiento del acta firmada el año pasado y por negarse a negociar la actualización de la nueva paritaria”. 
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, advirtió que la empresa “está virtualmente quebrada”, y cuestionó duramente al personal aeronáutico por el paro que se realizará el lunes próximo.
“Hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos”, alertó el funcionario y consideró que “es evidente que el paro está atado con la movilización de transporte. No es casual. Se ha transformado en una cuestión política en donde líderes sindicales muy importantes como (Hugo) Moyano o (Roberto) Baradel salen con carteles de ‘defendamos a Aerolíneas’, cuando lo que hacen es arruinar el prestigio que tanto cuesta construir”, advirtió Malvido.
“Acá hay un grupo de personas que termina afectando a millones de pasajeros. La semana pasada fueron 30.000, pero además tienen de rehenes a empleados, a quienes no les permiten trabajar y hacer lo que les gusta hacer, que es atender a nuestros usuarios”, dijo en declaraciones a radio Mitre. 
Con relación a la suspensión de 376 trabajadores por la medida de fuerza que realizaron los aeronavegantes la semana pasada, Malvido explicó: “Fue una decisión que tiene que ver con el caos que generaron con las asambleas. Lo que hicimos fue, en función de la afectación directa que tuvieron sobre los pasajeros, aplicar las sanciones que corresponden”.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que la suspensión de 376 empleados de Aerolíenas Argentinas fue una decisión tomada por “quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la empresa” y que lo hicieron tras la “realización de un paro salvaje”, por lo que instó a que “vuelva la cordura”.
“Más allá de que todas las empresas aéreas del mundo tienen conflicto, no son de esta naturaleza”, apuntó Frigerio en referencia a las asambleas sindicales que paralizan la prestación del servicio.

Con información de Télam