06/05/2024

Valdés, sobre el plan costero de la capital: “Es una oportunidad para generar trabajo en Corrientes”

El gobernador, junto al titular del Plan Belgrano y el intendente Tassano, dio detalles en el CCK de la iniciativa que promueve el desarrollo turístico e inmobiliario de la costanera.



El gobernador Gustavo Valdés, junto al intendente capitalino, Eduardo Tassano, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, presentaron ayer, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, el Plan de Desarrollo Costero para la ciudad de Corrientes.
Cabe mencionar que el llamado Proyecto Urbano Costero recibirá proyectos hasta el 20 de diciembre y, posteriormente, se iniciará una etapa de evaluación por los equipos técnicos de la Nación, la Provincia y la Municipalidad de Corrientes.
El certamen cuenta con el acompañamiento de los Gobiernos municipal y provincial, el Plan Belgrano, la Sociedad de Arquitectos de Corrientes y otras entidades vinculadas a la temática.
Se busca que se hagan efectivos los mecanismos para que en el menor lapso avancen con el proyecto ejecutivo, licitar las obras y luego encarar las construcciones.
La obra consistirá en la ampliación del puerto, extensión de la costanera y recuperación para parques y paseos, de más del 60% de los predios de Vías Navegables y el  antiguo regimiento, entre otros.
Todo esto se encuentra dentro del nuevo modelo nacional de trabajo, con participación pública y privada en busca de la plusvalía de los terrenos para los Gobiernos provincial y municipal.

Oportunidad

“Esta es una presentación complementaria a la que hicimos en Corrientes, en donde tanto la Municipalidad como el Gobierno nacional, pusieron a consideración de manera conjunta el proyecto”, manifestó el gobernador Gustavo Valdés.
A lo que agregó que el sector empresario mostró su interés y desde el Estado “explicamos los lineamientos de un proceso absolutamente transparente con estos predios, que son del Estado nacional y que van a ser recuperados por los correntinos y van a ser destinados en un 70 por ciento al esparcimiento público, a la recuperación de espacios verdes, a la accesibilidad”.
Para Valdés, es una oportunidad de llamar al “sector privado a invertir y generar puestos de trabajo, para que Corrientes tenga más mano de obra y oportunidades, sobre todo al sector inmobiliario en general”.
Asimismo, explicó que se expuso el interés de la Provincia de generar una nueva infraestructura de puerto y de cárcel. Respecto de este último punto, el mandatario enfatizó que Corrientes cuenta con una unidad penal que tiene más de 100 años y “es nuestra obligación trasladarla a una nueva y moderna, acorde a estos tiempos”, dejando en claro que luego del traslado, “el predio quedará disponible como parte del plan costero”.
Valdés fue claro al señalar que los “correntinos vamos a tomar predios que son propiedad del Estado nacional y vamos a transformar a la ciudad para beneficio de todos” y explicó en ese sentido que el “20 de diciembre cierra el plazo para presentar los proyectos y luego habrá que elegirlos, ya que se trata de un concurso público”.
“A partir de esos proyectos vamos a contar con un masterplán hecho con la participación de todos. La Sociedad Argentina de Arquitectos estuvo presente de manera clave en este proyecto. Luego, el estado nacional, provincial y municipal va a definir cuál es el mejor”, aclaró Valdés.
Asimismo, puso de relieve el proyecto que considera fundamental para la construcción de un nuevo puerto estratégico para todos los correntinos, que estará ubicado en la zona de El Sombrero y que va a operar las 24 horas. 
“El anteproyecto ya fue realizado. El puerto correntino está obsoleto, se necesita trabajar sobre otra infraestructura para un puerto moderno”, dijo el gobernador.

Balcón al río

Por su parte, el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, declaró: “Esta actividad está destinada a presentar a sectores nacionales y regionales la oportunidad que es el Plan Urbano Costero de la ciudad de Corrientes”.
“Este plan costero va a dotar de una infraestructura que hoy la ciudad no tiene. Queremos buscar un perfil netamente turístico de vinculación hacia el río, de desarrollo inmobiliario, de desarrollo comercial y desarrollo hotelero”, añadió Vignolo.