06/05/2024

Son 12 los detenidos por los atentados con explosivos

La policía allanó este jueves una casa en el barrio porteño de San Cristóbal. Macri dijo que el Gobierno actuará “con todo el peso de la ley”.



Diez personas fueron detenidas durante un allanamiento realizado en una vivienda tomada por su presunta participación en el atentado explosivo en el mausoleo del coronel Ramón Falcón, en el cementerio de Recoleta, en el que una mujer resultó herida.
De esa manera, suman doce los detenidos tras la detención de la pareja conformada por Anahí Esperanza Salcedo, de 33 años, y Hugo Alberto Rodríguez, de 38, en el mismo cementerio en el que se produjo el atentado.
Las nuevas detenciones se produjeron en una vivienda tomada por presuntos militantes anarquistas situado en Pavón al 2300, del barrio de San Cristóbal, informaron fuentes policiales.
En el procedimiento, que fue encabezado por el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, se secuestraron “caños, amoladoras y pólvoras”, mientras que el lugar estaba plagado de ilustraciones sobre agitación callejera y leyendas contra la policía, además de consignas anarquistas.
En tanto, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, dijo que los atentados perpetrados el miércoles por “grupos anarquistas peligrosos” no son “hechos aislados”, por lo que “no descarta” que puedan otros episodios puedan ocurrir durante el desarrollo de la reunión del G20.
“Aunque tienen una precariedad en la conformación de los artefactos, son grupos peligrosos a los que se debe prestar atención por muy pequeños que sean”, manifestó D'Alessandro.
“Hay que investigarlos a fondo porque el hecho de (el cementerio de) Recoleta marca una peligrosidad estos artefactos y las bombas de (el juez federal Claudio) Bonadío podría haber sido un hecho mucho peor”, añadió.

“No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas”

El presidente Mauricio Macri dijo que van a “actuar con todo el peso de la ley” en referencia a los explosivos colocados ayer en el cementerio de la Recoleta y la casa del juez federal Claudio Bonadío. 
“No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado”, dijo, en declaraciones efectuadas a una radio pampeana.
Más temprano, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que “hay conexidad” entre los artefactos explosivos arrojados en el cementerio de la Recoleta y en la vivienda de Bonadío, hechos a los que calificó de “extrema violencia”.
“Son casos de violencia extrema y vamos a ser absolutamente contundentes en la aplicación de la ley. El caso de la Recoleta (donde fue explotado un artefacto en la tumba del excomisario Ramón Falcón) y el del juez Bonadío tienen absoluta conexidad”, declaró en radio Mitre.

Con información de Télam