04/05/2024

El oficialismo afirma “estar en condiciones de aprobar” el Presupuesto 2019

El Senado trata este miércoles el proyecto votado en la Cámara de Diputados el 25 de octubre.



El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, expresó que el oficialismo “está en condiciones de aprobar” el presupuesto nacional 2019 –con sanción de Diputados–, en la sesión prevista para este miércoles, a pesar de la ruptura del bloque del Justicialismo en la Cámara alta.
Pinedo habló con los periodistas luego de participar de la reunión de gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno.
Destacó que el Presupuesto “es el primer paso en el sentido de que no vamos a gastar más de lo que tenemos, y por lo tanto vamos a poder evitar las crisis recurrentes dramáticas que tiene la Argentina” que se producen, según consideró, “por los desequilibrios que generamos en la política”. Los próximos pasos, agregó, deberían ser “bajar los impuestos, aumentar la productividad del trabajo de los argentinos y abrir más oportunidades”.
El Presupuesto del año próximo, agregó Pinedo, es “empezar a ser serios y no gastar más de lo que tenemos y no someter al pueblo a crisis permanentes, y habla muy bien de la democracia argentina”. Pinedo, quien ofreció la rueda de prensa junto con su colega de Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “este primer paso es muy relevante para la estabilización, (porque) estamos un barco que está a los tumbos moviéndose con la corrida cambiaria tremenda que tuvimos y que por suerte ahora se está estabilizando y va a permitir el crecimiento”. “Esperemos que se refleje rápidamente en la caída de la inflación y de las tasas de interés”, enfatizó el presidente provisional del Senado.

Cambiemos se afianza como primera fuerza

El interbloque oficialista Cambiemos se afianza como la bancada más numerosa de la Cámara alta, luego de la salida del Interbloque Argentina Federal, conformado por senadores peronistas, de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin.
Los dos legisladores formalizaron su salida del bloque que encabeza Miguel Ángel Pichetto, disconformes con el apoyo que el rionegrino y otros senadores le darán al Presupuesto 2019.
En cualquier caso, fuera de las diferencias existentes con la jefatura del bloque, el trasfondo central de semejante decisión remite al duro enfrentamiento provincial que Alperovich mantiene con el gobernador peronista Juan Manzur, con quien Pichetto tiene trato directo.
Con esa escisión, el interbloque Justicialista quedará con 22 integrantes, tres menos que el oficialismo.