03/05/2024

​Presentaron un concurso nacional de ideas para el plan costero de la capital

El gobernador Valdés dijo que el proyecto de desarrollo urbanístico permitirá “explotar todo el potencial” de la costanera correntina.



En un acto en la Casa de Gobierno, se presentó este jueves el Concurso Nacional de Ideas para el Proyecto de Desarrollo Costero de la ciudad de Corrientes, el megaplán que busca transformar la zona costera de la capital. 
El gobernador Gustavo Valdés celebró la iniciativa, que, dijo, permitirá “explotar todo el potencial” de la costanera de la capital, y consideró que, con ella, se dará “un salto cualitativo de verdad, que mejorará la calidad de vida de 400.000 correntinos”.
Valdés remarcó que la convocatoria lanzada esta mañana es “para que todos aquellos que tengan ideas proyecten, en el marco que se ha trazado con el Concejo de la Capital”, a través de la ordenanza que avaló el plan costero. “Seguramente vamos a decidir entre todos, cuál va hacer el proyecto de ciudad, mirando a este majestuoso río Paraná”, dijo.
El acto de presentación del concurso nacional, destinado a ingenieros, arquitectos y profesionales del sector, se desarrolló en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús; el secretario de Planificación Territorial y Coordinación de la Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; el coordinador nacional del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano. 
Valdés recordó que “después de muchos años de no poder hacer nada por diferencias políticas, hoy lo hicimos posible con la Nación, la Provincia y el Municipio”, y destacó que “cada peso de las ventas de los inmuebles” del Estado nacional previstas para el plan costero “va a ir destinado a obras de la ciudad”, como los desagües pluviales, que, “para resolverlos se necesitan 4.000 millones de pesos, y acá tenemos recursos para tomarlos y aprovecharlos”. 
“Estamos hablando de una ciudad que aspira a ser la estrella del NEA”, dijo el mandatario sobre la capital correntina y definió al proyecto de desarrollo como “bueno, interesante, ambicioso”. “Es una oportunidad de inversión para los empresarios de Corrientes, de la Argentina e internacionales”, afirmó.
El gobernador remarcó que, con el plan, se recuperará “espacio público”. “La Nación no está devolviendo lo que en algún tiempo nos dijo que no teníamos que privar de ese espacio porque era un aprovechamiento necesario para todos. Ahora ese aprovechamiento no está cumpliendo su fin”, señaló respecto de los inmuebles nacionales que se cederán para el proyecto, como Vías Navegables y el regimiento. 
En tanto, la Provincia se enfoca en trasladar el puerto de la ciudad –en principio, el proyecto contempla un predio en El Sombrero– y la Unidad Penal 1, una cárcel que tiene más de 100 años, a San Cayetano. 

Proyecto transformador 

Para el intendente Tassano, el plan costero es el “proyecto transformador más grande para la ciudad”, y, en consecuencia, exige “una planificación y la modificación de la ordenanza sobre el usufructo de estos terrenos, con la cual se logró que se destinen entre el 80% y el 85% para lugares de aprovechamiento común”.
“Hablamos de una planificación urbana seria para los próximos años. Lo que se viene en Santa Catalina, donde estamos próximos a inaugurar viviendas Procrear; el desarrollo del parque industrial y el broche de oro es el Plan de Desarrollo Costero, que va a ir modificando las mentes y las actitudes de los correntinos”, dijo.
En tanto, el titular de la AABE dijo que los inmuebles del Estado nacional de la zona de intervención “tienen un enorme valor urbanístico y queremos que estén para el beneficio de la ciudad y queremos que sean los correntinos y su comunidad que definan el perfil urbanístico que pretenden”.
“Todos los fondos que se generen a partir de la subasta de estos terrenos van a ir para obras de los correntinos”, aseguró el funcionario nacional.